viernes, 14 de marzo de 2014

14 de Marzo en 1492. La reina Isabel la Católica ordenó la conversión de los judíos españoles al cristianismo.


El sitio http://leccionesdehistoria.com/ publicó este artículo, que reproducimos a continuación. 


Lecciones de Historia II: Hoy en 1492 la reina Isabel la Católica ordenó la conversión de judíos al cristianismo o de lo contrario eran expulsados

Tal día como hoy 14 de Marzo en 1492 en España, la reina Isabel la Católica ordenaba la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario eran expulsados. Un decreto polémico a lo largo de la historia, sumando más cosas al famoso “curriculum” de los Reyes Católicos.
Pero una cosa está clara, nuestros predecesores en la historia, como Gran Bretaña y Francia, ya crearon normas así anteriormente a este decreto, el problema fue, que los Reyes Católicos fueron los primeros que lo realizaron oficialmente, con el famoso Edicto de Granada, realizado en la Alhambra, y que posteriormente el rey Fernando el Católico firmaba otro para el Reino de Aragón.
Así a fecha 2 de Agosto de 1492, todos los judíos tenían que abandonar la ciudad o serían expulsados. En el decreto en sí no viene especificado su conversión, estaba claro que fue lo que escogieron en su mayoría los habitantes judíos para no marcharse de sus hogares y comercios.
Las causas que comúnmente se comentan sobre la expulsión fueron:
  • La Inquisición española establecida.
  • Presión de la opinión popular, mayoritariamente antijudía, promovida por la Inquisición española.
  • Episodios de luchas clasistas sobre todo por envidias entre nobleza y clero y la nueva burguesía incipiente en su mayoría judíos.
Aunque no parecen motivos claros para crear un edicto de expulsión, se cuenta también que uno de los motivos que movieron a los Reyes Católicos a realizarlo, además de la unión de fe católica, podría ser la acumulación de riqueza por parte de la Corona por la expropiación a los judíos(pues en su mayoría eran burgueses y con grandes negocios). Esto podría haber hecho que las arcas reales se llenaran en poco tiempo.
Además, se cuenta que este decreto se crea por las quejas de los “Cristianos Viejos” de los “Cristianos Nuevos”, pues los segundos seguían practicando la religión judía a escondidas, así fueron comúnmente denominados “marranos” al seguir practicando el judaísmo.
Así aparece en este periodo de la historia, Tomás de Torquemada, confesor de la reina, y que será nombrado primer organizador de la Inquisición española.  Pero casualidades, también se cuenta que el propio Tomás de Torquemada, en su pasado tenía familiares judíos, a pesar de que intentó borrar toda huella pasada de él y no se supiera, esto ha dado a muchas especulaciones también sobre su origen. ¿Quizá os suene ya esto también no? Pues sí, lo mismo ocurrirá con el mismísimo Cristóbal Colón, cuyo origen también es desconocido, por lo que también se cuenta que este personaje histórico tan importante en la historia de los Reyes Católicos, también podría ser en sus orígenes judío y también tratara de ocultarlo, al igual que Tomás de Torquemada.
Finalmente, os resumo las condiciones de expulsión que se impuso en el Decreto de Granada:
  • Se ordenaba salir con carácter definitivo y sin excepción a todos los judíos de todos aquellos territorios que se encontraran bajo el poder de los Reyes Católicos.
  • El plazo era de 4 meses a partir de la firma del edicto.
  • La desobediencia a este edicto supondría la condena a muerte y la confiscación de los bienes.
  • Los Reyes ofrecieron su seguro real para que los judíos negociaran su fortuna y se la llevaran, si así era su deseo en forma de letras de cambio, puesto que había una ley que prohibía que se sacaran oro, plata, monedas, armas y caballos del país.
Parece más bien que además de causas religiosas para realizar este Edicto, fueron las causas económicas y “envidias” las que llevaron a realizar este Edicto, pues los conflictos sociales irían a mayor en la época que vivían y esto llevaría a la toma de decisión por parte de los Reyes Católicos de su expulsión. No será la primera ni última vez que desgraciadamente los judíos se vean en esta situación en la historia, y tristemente, en una de ella los españoles fuimos protagonistas de ello.
Rosa Liarte.
Imágenes extraídas de Wikipedia.