jueves, 20 de marzo de 2014

Beniamino Gigli


Beniamino Gigli nació en Recanati, Italia, el 20 de marzo de 1890 y murió en Roma, Italia, el 30 de noviembre de 1957. Tenor lírico.

Está considerado como uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX, y junto a Enrico Caruso y Jussi Björling era el tenor predilecto para los papeles de tenor lírico en el Metropolitan Opera House de New York antes de la Segunda Guerra Mundial.


Beniamino Gigli se formó en Roma con los maestros Agnese Bonucci, Antonio Cotogni y Rosati. Su carrera se inició con su triunfo en un concurso internacional de canto realizado en Parma en 1914.

El 15 de octubre de ese mismo año debutó en Rovigo, en el papel de Enzo en la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.


Durante los años 1920 y 1930, Gigli no tuvo rival entre los tenores italianos. Su registro de tenor central de timbre agradable le daba especial calidad sonora en las partes líricas y de tenor spinto, también debido a la suavidad, a la potencia y a la fluidez de sus interpretaciones.

Abarcó un sinnúmero de roles protagónicon entre los que se encuentran el de Nemorino en L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, el del Duque de Mantua en Rigoletto de Giuseppe Verdi, el del caballero Renato Des Grieux en Manon Lescaut de Giacomo Puccini, y el de Mario Cavaradossi en Tosca, también de Giacomo Puccini.


En 1919, visitó por primera vez América del Sur donde cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires Tosca y La Boheme junto a "la divina" Claudia Muzio.
En 1920 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Fausto en Mefistofele de Arrigo Boito, y cantó hasta 1939 con un total de 500 representaciones.

Retornó a Buenos Aires en 1925, 1928 y 1933 para esos papeles además de Rigoletto, Lucrezia Borgia, La Gioconda, La Traviata, Isabeau y Andrea Chénier, uno de sus roles favoritos.


Beniamino Gigli grabó en disco una buena parte de su repertorio y se conservan los registros de óperas de Francesco Cilea, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Arrigo Boito, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, entre otros.

Su retiro se produjo en un concierto que ofreció en el Constitution Hall de la ciudad de Washington en 1955.
Beniamino Gigli murió en Roma el 30 de noviembre de 1957.


A continuación, tres momentos en la carrera de Beniamino Gigli: el cuareto de Rigoletto, y las canzonetas O sole mio y Se vuoi goder la vita.