jueves, 13 de marzo de 2014

Bidu Sayão


Balduína de Oliveira Sayão, conocida en el mundo de la óperacomo Bidu Sayão, nació en Río de Janeiro, el 11 de mayo de 1902 y falleció en Lincolnville, Maine, Estados Unidos, el 12 de marzo de 1999. Soprano lírica.

Comenzó sus estudios en Río perfeccionándose en Niza y Rumania con su maestra Elena Teodorini y el legendario Jean de Rezske.



Cantó en Rumania, Roma, La Scala, Génova, San Remo, París, Lisboa y en su país como Lakmé, Lucía, Rosina y la heroína de Il Guarany de Gomes, la ópera nacional del Brasil.

Bidu Sayão fue una de las sopranos favoritas del Metropolitan Opera House de New York donde debutó triunfalmente como Manon de Massenet en 1952 sucediendo a la gran soprano española Lucrecia Bori.

En el viejo Metropolitan de la Calle 39 cantó más de 200 funciones hasta 1952 como Mimi, Gilda, Zerlina, Susanna, Violetta, Adina, Norina y Melisande.


También en San Francisco, el Teatro Municipal de Río y Sao Paulo, entre 1926 y 1946 y el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en Rigoletto, El barbero de Sevilla, La Traviata, Manon, Lucia di Lammermoor e Il Re de Giordano en 1929, 1939 y 1940.

Se retiró en 1957 en la plenitud de sus medios con La damoiselle elue de Debussy, la misma obra con que debutó en 1937 en Carnegie Hall dirigida por Arturo Toscanini quien la llamaba "la piccola brasiliana".

Bidu Sayão y Arturo Toscanini
Fue la intérprete preferida del compositor Heitor Villa-Lobos con quien mantuvo una colaboración artística de más de 35 años, para ella compuso la cantinela de las Bachianas brasileiras inmortalizada en un registro dirigido por él mismo y la cantata Foresta del Amazonia.



Figura legendaria en Brasil, en su homenaje se celebra el Concurso Internacional de Canto Bidu Sayão y en 1995 retornó a Brasil para ser homenajeada en el Carnaval de Río.


Recordamos a Bidu Sayão en dos momentos de su carrera, O mio babino caro de Giaccomo Puccini e Il bacio, de Luigi Arditi.



)