lunes, 10 de marzo de 2014

Pablo de Sarasate


Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués conocido como Pablo de Sarasate nació en Pamplona, España, el 10 de marzo de 1844 y murió en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908. Violinista y compositor.

Niño precoz, tomó lecciones de violín, y debutó a los 7 años en La Coruña. Estudió con José Courtier, primer violín de la catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.

En 1852 se trasladó a Pontevedra, donde continuó sus estudios con Urbano Casasvellas y era asiduo asistente a los ensayos de la banda del Regimiento Aragón, que dirigía su padre.


La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid, y la reina Isabel II, la beca para ampliar sus estudios en París.

En 1856 ingresó en el Conservatorio bajo la tutela de Jean-Delfin Alard, al año siguiente obtuvo el Premio de Violín del Conservatorio de París y dos años después comenzó su carrera de concertista.

El rápido éxito que logró como ejecutante lo hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Viajó por Europa, América del Norte y Sudamérica ofreciendo conciertos.


Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín.


Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.

Importantes compositores contemporáneos le dedicaron numerosas obras como la Sinfonía española de Eduard Lalo, Introducción y rondó caprichoso Op. 28 y el Concierto Nº 3 para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns y muchas otras.

Las partituras de Pablo de Sarasate tienen un grado de dificultad técnica y yna constante en sus obras es la presencia del folklore español, donde se destacan las jotas navarras y zorcicos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.


Entre sus obras más populares se destacan, la Fantasía sobre Carmen de Bizet Op. 25, los Aires gitanos Op. 20, la Malagueña Nº 1 Op. 21, la Habanera Nº 2 Op. 21, la Romanza andaluza Op. 22, el Zapateado Op. 23 y el Capricho vasco, Op. 24.


Fue poseedor de dos violines Stradivarius, uno regalado por la reina Isabel II de España y otro comprado a Gand y Bernardel.

Falleció en su casa de “Villa Navarra” en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, a los 64 años, y sus restos reposan en un gran mausoleo en el centro del cementerio de San José-Berichitos de Pamplona.

En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que se convirtió en el Premio Nacional de Violín.

  

A continuación de Pablo de Sarasate, Aires Gitanos para Violín y Orquesta, en la versión de Itzhak Perlman y la orquesta dirigida por James Levine.

No hay comentarios.: