sábado, 8 de marzo de 2014

Pepe Romero


Pepe Romero nació en Málaga, España, el 8 de marzo de 1944. Guitarrista clásico.

Pepe es el segundo hijo de uno de los más grandes guitarristas que jamás han existido: Celedonio Romero y es hermano de otros dos prodigios musicales: Celín y Ángel Romero, que integran el célebre cuarteto de guitarra Los Romeros.

A los siete años tocó por primera vez en una sala de conciertos: el Teatro Lope de Vega de Sevilla y pasados más de cincuenta años, continúa entusiasmando al público de todos los países y continentes. 


Ofreció miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Romero y muchos otros como solista, y actuó con prácticamente todos los grandes directores y orquestas.

Tiene en su haber más de 60 grabaciones -entre ellas una veintena con la Academy of Saint Martin in the Fields, con Iona Brown y Neville Marriner.

Pepe Romero ha sido Profesor de Guitarra en diversas instituciones: la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en San Diego, la Southern Methodist University y la Universidad de San Diego.


Dirigió clases magistrales en la Academia de Salzburgo, en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Festival de Schleswig-Holstein. En 2004 fue nombrado Distinguished Artist in Residence de la Thornton School of Music en la Universidad del Sur de California.

Pepe Romero tiene un doctorado honoris causa en música por la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá. En junio de 1996 recibió el “Premio Andalucía de la Música”, el mayor reconocimiento por la contribución a las artes ofrecido en su país natal y el Rey D. Juan Carlos concedió a Pepe y sus hermanos el título de la Orden de Isabel la Católica.

Pepe Romero ha estrenado obras de Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y, por supuesto su padre, Celedonio Romero.


Pepe Romero es un entusiasta investigador musical y ha examinado archivos para buscar obras perdidas de Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francesco Molino, Ferdinando Carulli, Johann Kaspar Mertz, Luigi Boccherini y otros y sacarlas a la luz.

Tuvo un papel prominente en el documental “Sombras y Luz: Joaquín Rodrigo a los 90”, que recibió numerosos encomios en todo el mundo.

El aporte a la música del Maestro Romero incluye estrenos mundiales del Concierto Andaluz, con el Cuarteto de Guitarras, el Concierto Madrigal, con Ángel Romero y el Concierto para una Fiesta – todos de Joaquín Rodrigo-; los Diálogos entre guitarra y orquesta de Federico Moreno Torroba, Pepe fue elegido por Moreno Torroba y Andrés Segovia para efectuar el estreno de esta obra dedicada a Segovia; el Concierto de Cienfuegos, con el Cuarteto y los Nocturnos de Andalucía, ambos de Lorenzo Palomo.

Pepe Romero sacó nuevamente a la luz la gran obra orquestal Metamofosi de concert de Xavier Montsalvatge, y estrenó y grabó el Concerto for Guitar and Orchestra with Trumpet Obbligato de Paul Chihara.

En 2005 el Cuarteto Los Romero grabó el Concierto Vasco para 4 guitarras y orquesta de Francisco de Madina, escrito para Los Romero con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa del País Vasco, y una extraordinaria nueva grabación denominada The Romeros: Generations, donde estrenó obras de Jorge Morel.


Grabó obras de recital con el nombre Corazón Español, y Classic Romero, y en 2008 grabó con la soprano María Bayo un CD con obras de Lorenzo Palomo.

Pepe Romero ha tocado él sólo y con su familia en la Casa Blanca, en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, para S.A.R. el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, para SS.MM. D. Juan Carlos y Dª Sofía, Reyes de España y para la Reina Beatriz de Holanda. Ha tocado en numerosos Festivales Internacionales: Salzburgo, Israel, Schleswig-Holstein, Festival Menuhin, Osaka, Granada, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap, Saratoga y muchos otros.

En 2001, se estrenó una película documental sobre los Romero, titulada “Los Romeros, the Royal Family of the Guitar”. Posteriormente, la televisión alemana produjo otro brillante filme: “Los Romeros, the Dynasty of the Guitar”. 

En 2007, Los Romero recibieron el “Premio al Mérito del Presidente” de la Recording Academy, productores de los premios Grammy, por sus trascendentales contribuciones al mundo de la música y por los logros profesionales en sus carreras.


A continuación un recital de Pepe Romero, con obras de Tárrega, Albéniz y Celedonio Romero.

No hay comentarios.: