domingo, 9 de marzo de 2014

Samy El Maghribi



Salomon Amzallag, conocido en el mundo artístico como Samy El Maghribi, nació en 1922 en Safi, Marruecos, y murió en Montreal, Canadá, el 9 de marzo de 2008. Músico.


Nació en el seno de una familia judía de Safi y a los cuatro años, su familia, se trasladó al barrio judío de Rabat, entonces capital del protectorado francés. 


Asistió al Conservatorio de Música en Casablanca para perfeccionar su técnica y siguió a los maestros de la música andaluza de los que aprendió la tradición de la poesía cantada judeo-marroquí.


Aprendió a tocar el laud y fue un maestro de la música marroquí tradicional, de la que practicó casi todas sus variantes, el gharnati, granadino, andalusí, el malhun, y la música popular. 



También se interesó por la música argelina, especialmente el Hauzi, colaboró con Cheikh Larbi Bensari, con quien compuso el éxito “El hub gheddar, El amor traicionero”. 


En 1955, compuso la canción Alef ahniya au ahniya, para dar la bienvenida al sultán Mohamed V de Marruecos, que regresaba de un exilio forzado, y que se había opuesto a que las leyes antisemitas franceses se aplicaran a sus ciudadanos judíos durante la II Guerra Mundial. 

En 1960 se traslado se instaló en Montreal, Canadá, donde falleció el 9 de marzo de 2008. 


A continuación, una presentación de Samy El Maghribi, en la TV marroquí con la Orquesta D'Oujda.

No hay comentarios.: