domingo, 16 de marzo de 2014

Teresa Berganza


Teresa Berganza nació en Madrid, España, el 16 de marzo de 1933. Mezzosoprano.

Teresa Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954 y debutó en esa ciudad en 1955.
 

Dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella y durante los siguientes diez años debutó en los más importantes teatros y festivales de ópera: Alla Scala de Milán en 1957, el Festival de Glyndebourne en 1958, el Royal Opera House en 1959 como Rosina, el Metropolitan Opera House de New York en 1967 como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.

Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas.
 



 En 1991, Teresa Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.

Teresa Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.


El repertorio de Teresa Berganza es muy ámplio y variado: Ottavia de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, Orontea de L'Orontea de Cesti, Dido de Dido y Eneas de Purcell, Ruggiero de Alcina de Händel, Rinaldo de Rinaldo de Händel, Cherubino de Le nozze di Figaro, Zerlina de Don Giovanni, Dorabella de Così fan tutte y  Sesto de La clemenza di Tito de Mozart. Neris de Medea de Cherubini, Rosina de Il barbiere di Siviglia, Isabella de L'italiana in Algeri, y Angelina de La Cenerentola de Rossini. Carmen de Carmen de Bizet, Charlotte de Werther y Dulcinée de Don Quichotte de Massenet.



A continuación, la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Música, y primera mujer designada como académica de Bellas Artes de San Fernando, fue la protagonista de una sesión de "Conversaciones en la Fundación" con el periodista Antonio San José, en la Fundación Juan March de España, el 17 de mayo de 2013. 



www.march.es