viernes, 28 de marzo de 2014

Tete Montoliu


Vicenç Montoliu i Massana, más conocido como Tete Montoliu, nació en Barcelona, España, el 28 de marzo de 1933 y falleció en su ciudad, el 24 de agosto de 1997. Pianista y compositor.

Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su infancia, influido por su familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines, y fue el primero que trascendió las fronteras españolas y alcanzó nivel internacional.

Su trayectoria profesional comenzó en el Hot Club de Barcelona, donde tocó con frecuencia con el saxofonista Don Byas y conoció a Lionel Hampton, quien lo incoporó a una grabación suya, en 1956.



Actuó en Cannes en trío, con Art Taylor y Doug Watkins, en 1958, lo que fue su primera actuación fuera de España.

En los años 1960, actuó con frecuencia en Berlín, junto a Albert Mangelsdorff, Chet Baker, Sahib Sihab, o Herb Geller, así como en Copenhague, junto a Dexter Gordon, Archie Shepp, Kenny Dorham y Roland Kirk, entre otros.

En 1967, grabó con Richard Davis y Elvin Jones, en Estados Unidos, pero no llegó a editarse. De regreso a Europa, editó varios discos con el trompetista Dusko Goykovich y otros músicos.

Volvió a Estados Unidos en 1979 y 1980 y trabajó en colaboración con Bobby Hutcherson, Ben Webster, Lucky Thompson, Anthony Braxton y George Coleman, con quienes también realizó diversas grabaciones. También tocó con músicos como Chick Corea, Paquito D'Rivera, Stan Getz o Stéphane Grappelli. 



En España realizó un gran número de sesiones junto a Núria Feliu, o con su inseparable trío: el contrabajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. También grabó con otros músicos, como Jordi Sabatés.

En 1996, recibió un homenaje en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz, con Tom Harrell y Gary Bartz, entre otros.

Tete Montoliu desarrolló su forma de tocar partiendo de la influencia de Bud Powell y, en menor medida, de Lennie Tristano, aunque logró un estilo personal, percusivo, repleto de swing y muy blues y, que lo convirieron en la figura más internacional del jazz español, y en un acompañante reclamado por las figuras americanas de paso por Europa.


Tras su muerte, se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".



A continuación, una presentación de Tete Montoliu en el Festival de Jazz de Vitoria, el 15 de julio de 1995.