domingo, 6 de abril de 2014

André Previn


Andreas Ludwig Priwin, conocido en el mundo de la música como André Previn, nació en Berlín, Alemania, el 6 de abril de 1929. Pianista, compositor y director de orquesta.

Emigró con su familia a los Estados Unidos en 1938 huyendo del régimen nazi, y en 1943 obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 1948, se estableció en Los Ángeles, comenzó su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood, y durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer.

Desde mediados de la década de 1950, grabó discos como pianista de jazz y su álbum con canciones de My Fair Lady de 1956, tuvo un éxito enorme.


En 1967, André Previn fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que grabó numerosos y prestigiosos discos.

Colaboró estrechamente también con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y entre 2002 y 2006 fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo.


André Previn compuso numerosas obras, su primera ópera fue A Streetcar Named Desire, Un tranvía llamado deseo, con libreto de Philip Littell basado en la obra de teatro de Tennessee Williams y estrenada en la Ópera de San Francisco en 1998 con Renée Fleming en el papel de Blanche Dubois.

En 2009 estrenó en Chicago su segunda ópera Brief encounter, Breve encuentro, basada en la película homónima de David Lean.


Entre sus obras se destaca un Concierto para violonchelo dedicado a Yo-Yo Ma, un Concierto para piano dedicado a Vladimir Ashkenazy, un Concierto para guitarra, y ciclos de canciones dedicados a grandes intérpretes como Janet Baker, Kathleen Battle, Barbara Bonney, entre otros.

A lo largo de su carrea André Previn obtuvo premios y reconocimientos: Cuatro premios Oscar por Gigi de Vincente Minnelli, en 1958, Porgy & Bess de Otto Preminger, en 1959, Irma la Dulce de Billy Wilder, en 1963, y My Fair Lady de George Cukor, en 1964.


En 1996 fue nombrado caballero honorario de la Orden del Imperio Británico, concedido por la reina Isabel II, en 1998 recibió el Kennedy Center Honors por su contribución a la música clásica y a la ópera en los Estados Unidos y en 2005 el Premio Glenn Gould en reconocimiento al conjunto de su carrera musical.


A continuación, André Previn, en su doble condición de solista y director, al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para Piano y Orquesta Nº 24 en Do Menor K491. Grabación realizada en el Castillo de Schonbrunn, Alemania, en 1991.


Seguidamente, Oscar Peterson y André Previn tocan Jazz en el final de un ciclo de entrevistas.