jueves, 24 de abril de 2014

Andrés Chazarreta


Andrés Avelino Chazarreta nació en Santiago del Estero, el 29 de mayo de 1876 y falleció en su ciudad, el 24 de abril de 1960. Músico, docente, investigador recopilador, guitarrista y empresario.

Se educó en escuelas provinciales, se graduó de maestro en 1896 y ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales como la armónica y el acordeón y en la adolescencia, sus hermanos le enseñaron rudimentos de guitarra con los que aprendió a rasguear zambas, chacareras, escondidos, vidalas y gatos. 

En 1902 comenzó estudios de teoría y solfeo y técnica guitarrística, lo que le llevó a interesarse por un tiempo en música académica europea entonces en boga. Como integrante de una pequeña orquesta, conoció la ejecución de danzas como valses, mazurcas, schotis, lanceros, serenatas y otras que se bailaban entonces en los salones aristocráticos.


Influído por la literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. 

En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, donde obtuvo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial, y poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular. 

La compañía dio otros espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste, y Chazarreta continuó con su labor docente y su tarea de recopilación y transcripción de las obras de las cuales fue tomando conocimiento.


En 1918 viajó a Buenos Aires con el fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco, y en 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri para realizar presentaciones en el Teatro Politeama. La compañía debutó en marzo de 1921, y permaneció en cartel por más de un mes con 2 funciones diarias. 

Ese éxito le posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. 


Desde entonces y hasta 1939, con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornó año por medio a la Capital, donde fundó en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. 
 
Entre 1929 y 1959 grabó para el sello RCA Víctor, con innumerables discos para la en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes, y entre 1937 y 1943 encabezó audiciones en las radios Nacional, Belgrano, El Mundo y Stentor.



A continuación, Andrés Chazarreta, autor e intérprete de la zamba 7 de abril, y que constituye una de las primeras zambas registradas en SADAIC y publicadas en partituras para piano. 

Por su bella y acompasada melodía, la mayoría de las Academias de Danzas Folklóricas del país la utiliza para la enseñanza.


Finalizamos este recordatorio dedicado a Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa, con Sauce Llorón.