viernes, 18 de abril de 2014

Antonio Lauro


Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, el 3 de agosto de 1917 y murió en Caracas, Venezuela, el 18 de abril de 1986. Intérprete y compositor.

A los 9 años comenzó sus estudios musicales en la Academia de Música y Declamación, hoy Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" de Caracas, donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el maestro Borges. 

 
Para continuar con sus estudios, trabajó como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas, actual Radio Caracas. También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1928 y al que dirigió durante 9 años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo. 

En 1935, fundó y formó parte del conjunto "Los Cantores del Trópico",donde comenzó a destacarse como compositor y arreglador, particularmente piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.En 1947, compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. 

 
Antonio Lauro está considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica, fue director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra clásica, y sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos. Fue tal la calidad de estas composiciones que él guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el "Strauss de la guitarra".

Él mismo se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad universal aumentó, sin duda, por la incorporación de obras suyas en los programas de tres grandes maestros: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y quien fue, en 1980, el solista de la primera grabación en estudio de su Concierto para guitarra y orquesta con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

 
En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico, y cada año en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la gran vida y obras heredadas en estas regiones. 

Antonio Lauro recibió varios premios, entre ellos, el Premio Vicente Emilio Sojo, en sus ediciones de 1948, 1955 y 1957, el Premio Oficial de Música, en los años 1947, 1948 y 1950, el premio Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar en 1977, el Premio Casa de las Américas de Cuba, en 1978 y el Premio Nacional de Música de Venezuela, en 1985.



A continuación, de Antonio Lauro, 5 Valses Venezolanos: Natalia, Marabino, Angostura, Carora, y Joropo, en la interpretación del guitarrista Evangelos Assimakopoulos.