jueves, 17 de abril de 2014

Artur Schnabel


Artur Schnabel nació en Lipnik, el 17 de abril de 1882 y falleció en Axenstein, Suiza, el 15 de agosto de 1951. Compositor y pianista.

A la edad de siete años se mudó con su familia a Viena, donde estudió con Teodor Leszetycki, conoció a Johannes Brahms y debutó en 1890.


Entre 1900 y 1933 residió en Berlín donde impartió enseñanza musical, compuso y ofreció famosas interpretaciones de las sonatas de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert en la celebración de sus cien años.

En los años 1930, fue el primero en grabar las obras completas de Beethoven, y durante su carrera artística colaboró con muchos de los mejores intérpretes de cuerda de la época y formó varias agrupaciones al lado de Carl Flesch, Pau Casals, Emanuel Feuermann, Pierre Fournier, Paul Hindemith, Bronisław Hubermann, György Szigeti y William Primrose, además de inegrar un dúo de piano con su hijo, Karl Ulrich Schnabel.


Artur Schnabel se dedicó a la enseñanza, y algunos de sus alumnos fueron Clifford Curzon y Leon Fleisher. También fue profesor de la Universidad de Berlín desde 1925 hasta 1933.


Durante la época nazi se trasladó a Londres y después a los Estados Unidos. Aunque tocaba principalmente piezas del pasado, sus propias composiciones han sido consideradas como plenamente modernas.


A continuación, la interpretación de Artur Schnabel, junto a la Orquesta Philharmonia, dirigida por Alceo Galliera, del Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 en Mi Bemol Mayor Op. 73, de Ludwig van Beethoven. Grabación realizada en 1947.