lunes, 21 de abril de 2014

Carlos García


Carlos Juan Pedro García Echeverry, conocido como Carlos García, nació en Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 1914 y murió en Buenos Aires, el 4 de agosto de 2006. Pianista, director, compositor y arreglador.

Creció en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal y entre 1920 y 1926, inició sus primeros estudios musicales con Mariano Domínguez. Tiempo después estudió armonía, contrapunto, fuga, composición e instrumentación con el maestro Pedro Rubbione.

Desde la adolescencia acompañó desde el piano la proyección de películas mudas, y tras sus primeras actividades profesionales en 1926, integró en 1932, la Orquesta Típica de Roberto Firpo y el trío típico, en reemplazo de Sebastián Piana.

También se dedicó a la música folclórica argentina y americana y formó parte de las orquestas Hawaiian Serenaders, Efraín Orozco y secundó al dúo folclórico Martínez-Ledesma.


Por los mismos años fue pianista de la orquesta de Alberto Castellanos, en LR1 Radio El Mundo, y entre 1946 y 1960, se dedicó a la docencia, y tuvo actuaciones como solista y acompañante de destacados cantantes.

A partir de 1960 se desempeñó como asesor musical de LS1 Radio Municipal y, más tarde, del sello discográfico EMI Odeón hasta 1983.

En los años setenta realizó una gira al frente de su orquesta Tango All Stars por cuarenta ciudades de Japón, además de las que concretó por todo el país y el exterior.

Lo acompañaron destacados cantantes a los que dirigió en giras, conciertos y grabaciones: Héctor Pacheco, Ramona Galarza, Alberto Marino, Rubén Juárez, Oscar Alonso, Claudio Bergé, Francisco Llanos y Guillermo Fernández, Argentino Ledesma, Alberto Merlo, entre otros.

En 1978 integró una formación de 55 músicos en el Teatro Municipal Presidente Alvear del ciclo "Tangos para el Mundo".

A partir de 1980 comenzó a dirigir la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, con co-dirección de Raúl Garello, y también se encargó de los arreglos musicales de los tangos más tradicionales que se ejecutaban en dicha orquesta.


Carlos García musicalizó varias películas argentinas, entre ellas: "Hormiga negra" de 1979, y "La canción de Buenos Aires" de 1980.

Como compositor desarrollo una intensa actividad y de su firma se destacan "Al maestro con nostalgia", "Ayúdame Buenos Aires", "Balcón", "Mi estrella azul", "Racconto" con letra de Margarita Durán, y "Terrenal" entre otras.

Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros en 2008, dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 en 2005, producido por Gustavo Santaolalla en el que registró Al maestro con nostalgia una pieza en homenaje a Carlos Di Sarli.

Entre su discografía extensa, sobresalen discos de piano solo y la grabación de Orquesta y guitarra junto a Roberto Grela.

Recibió en 1985 el Premio Konex, con diploma al mérito como Director de Orquesta Típica en el rubro Música Popular.



A continuación, Carlos García y su interpretación del tango Galleguita.