lunes, 21 de abril de 2014

Del Holocausto a Buenos Aires... Un lugar en el mundo. Tercera Parte



Con la autorización del investigador y periodista Carlos Szwarcer, publicamos hoy la tercera parte del documental "Del Holocausto a Buenos Aires. Un lugar en el mundo...", entrevista realizada a David Galante en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el 15 de julio de 2008. 

En una nota introductoria Carlos Szwarcer escribió: El documental tiene origen en la Jornada "Buenos Aires Sefaradí", en la que tuve el honor de ser Coordinador General. 

Este evento se realizó en "La Manzana de las Luces", organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las diversas actividades, se desplegaron diferentes aspectos de la cultura sefaradí (historia, literatura, gastronomía, música, etc), programándose la participación de David Galante para brindar testimonio de su experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz y de cómo rehízo su vida en Buenos Aires.

David, por esos días viajó de visita a la isla de Rodas - su lugar de nacimiento - motivo por el cual, previo a su partida, decidí realizarle la entrevista en el Museo del Holocausto de Buenos Aires (15 de julio de 2008), con la asistencia técnica del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El Documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo", fue exhibido en la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" el 4 de agosto de 2008. 

Desde entonces es presentado con frecuencia a los visitantes del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Al año siguiente fue seleccionado como material didáctico para educadores en el "Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto, realizado el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba (coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM).

Con el video mencionado se inició el Proyecto de Historia Oral del Colegio Babar (Pcia de Buenos Aires) 2009-2010 , donde, además, se hizo presente David Galante para dar testimonio a alumnos y cuerpo docente.

Las actividades desarrolladas en la comunidad educativa fueron presentadas en la Universidad Fasta de Bariloche (2009) en un Encuentro denominado “El Holocausto. La Historia Oral como herramienta educativa”, destinado, especialmente, a docentes y fuerzas de seguridad; y abierto a toda la sociedad, contando, además, con la participaron de los alumnos de la Cátedra de Derecho Internacional de la Universidad anfitriona.

La historia oral, herramienta fundamental para la construcción de nuevas fuentes, al ser utilizada en el proceso educativo ha demostrado que los alumnos logran un alto nivel de compromiso con la memoria y la identidad, sintiéndose  parte de la historia.

De tal forma, en la búsqueda de temáticas relacionadas con los valores universales, la difusión de este documental ha logrado - mediante su análisis y reflexión - interesantes y necesarias repercusiones culturales.


A continuación, la tercera parte del video "Del Holocausto a Buenos Aires. Un lugar en el mundo..."




Colaboración: Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Filmación y Edición: Franca Gonzáles Serra.
Registro de Sonido: Solvana Luverá.
Musicalización: Mariana Szwarcer (Intérpretes: Apocalyptica)

No hay comentarios.: