martes, 8 de abril de 2014

Dionisio Aguado


Dionisio Tomás Ventura Aguado y García, conocido como Dionisio Aguado, nació en Fuenlabrada, Madrid, España, el 8 de abril de 1784 y murió en su ciudad, el 20 de diciembre de 1849. Compositor y guitarrista.

Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. 


Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época.

En 1825, se instaló en París, donde atrajo la atención de músicos relevantes de la época como Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini y Fernando Sor, entre otros, y alcanzó un gran éxito con sus recitales.


Con Fernando Sor trabó amistad, y colaboró estrechamente. De hecho éste le dedicó el dueto Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado". En 1838 regresó a Madrid, donde dedicó su vida a la enseñanza.

Dionisio Aguado está considerado como uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Se destacó por ser un estudioso de la digitación y gracias a ello, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825, y que está considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX, y además fue el inventor del tripedisono para sustentar la guitarra sobre una base, y cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.


A continuación, de Dionisio Aguado, Rondo en La Menor, en la interpretación de Julian Bream.

No hay comentarios.: