martes, 8 de abril de 2014

Gaetano Donizetti

Domenico Gaetano Maria Donizetti, Gaetano Donizetti, nació en Bérgamo, Italia, el 29 de noviembre de 1797 y murió en su ciudad, el 8 de abril de 1848. Compositor.

Donizetti fue niño cantor, y en 1806, fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo, donde recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue así donde empezó su carrera operística. 


Luego de algunas composiciones de menor orden, Paolo Zanca le encomendó una ópera y Donizetti escribió, Zoraïda di Granata. Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia, prominente administrador de teatros, quien le ofreció un contrato para componer en la ciudad de Nápoles. 


Posteriormente recibió encargos de Roma y Milán, y a partir de 1830 Donizetti logró ser mas conocido, cuando su ópera Anna Bolena fue premiada en Milán, y casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. 

En 1832 compuso L'elisir d'amore, que está considerada como una de las obras maestras de la ópera cómica, y luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia en 1833, y consolidada su reputación, Donizetti viajó a París, luego de que el censor italiano objetara la producción de Poliuto, basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario. En Francia escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.


De regreso a Nápoles produjo su obra maestra, Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor, que se convirtió en su ópera más famosa, y una de las más representativas de la tradición del bel canto.

Su repertorio abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, pero es sobre todo conocido por su obra lírica, con 75 óperas.


A partir de 1843 la salud de Donizetti comenzó a mostrar un declinamiento, se instaló en Francia y luego regresó a su ciudad natal donde murió en 1848. 

Fue enterrado en el cementerio de Valtesse, y a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a Bérgamo, a la Basílica de Santa María la Mayor, cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.


La ópera Don Pascquale está considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, aunque el género hacía tiempo que había desaparecido. El libreto es del propio compositor, en co autoría con Michele Accursi, pseudónimo de Giovanni Ruffini, y el estreno tuvo lugar el 3 de enero de 1843 en el Teatro de los Italianos de París, y fue un éxito rotundo. 
 

El joven Ernesto se enamora de una encantadora viudita que se llama Norina. Tropieza con un grave inconveniente para casarse con ella, y es que don Pasquale, tío de Ernesto, solterón, buena persona y rico, ha decidido que el sobrino no se case con Norina porque, en su opinión, es una viuda vanidosa y coqueta; y amenaza con desheredar a Ernesto si no lo obedece. 

Interviene el doctor Malatesta, gran amigo de la familia y protector de Ernesto, el cual presenta a la viuda como soltera y hermana suya. Resulta tan simpática y tan buena, que don Pasquale se compromete a casarse con ella.
Desde el momento en que se firma el compromiso matrimonial, el ángel se convierte en diablo; la niña buena, es una mujer exigente y mandona, caprichosa, derrochadora y coqueta. Coqueta porque, al terminar una de las frecuentes reyertas, en las que sale siempre perdiendo don Pascuale, se le cae al suelo una misisiva, en la que cita a un “Caro mío” para aquella noche en el jardín. Esto completa el martirio de don Pasquale, constituído por constantes reproches y enormes facturas, con la corona de los celos. 

De tal modo llega a cansarse de aquella vida y de aquella mujer, que cuando sorprende a Norina en el jardín, donde se hallaba con Ernesto, que huye al aproximarse el tío, y el dctor Malatesta, que llevaba todos los hilos de la trama, cree que ésta ha llegado a su perfección, y se lo cuenta todo al desesperado don Pasquale, éste ve el cielo abierto y, no sólo no se indigna ni deshereda a Ernesto, sino que da su consentimiento para que el sobrino y Norina se casen, pone de su parte cuanto puede para apresurar la boda y asigna a la pareja una considerable pensión.

 
A continuación, Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, en la interpretación de Ferruccio Furlanetto como Don Pasquale, el rol de Norina personificado por Nuccia Focile, Gregory Kunde en el papel de Ernesto, el personaje de Malatesta interpretado por Lucio Gallo y el rol de Un notario cantado por Claudio Giombi, junto al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la batuta de Ricardo Muti. Producción 1994.


No hay comentarios.: