viernes, 4 de abril de 2014

Gaspar Sanz


Francisco Bartolomé Sanz Celma, conocido como Gaspar Sanz, nació en Calanda, Teruel, España, el 4 de abril de 1640 y murió en Madrid, España, en 1710. Compositor, guitarrista y organista.

Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado profesor de música.

Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante del actual de repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.


Gaspar Sanz paso un largo tiempo en Roma y Nápoles donde habría recibido lecciones de Orazio Benevoli, Pedro Ciano y Lelio Colista, y Sanz fue uno de los principales puentes entre las dos tradiciones musicales: la española y la italiana. 
  
En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones.
El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francés e inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos los más principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Licenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca".


Escribió dos libros dedicados a dedicados al nuncio Mellini, publicados en Madrid en 1668-1681 en todas estas obras muestra una erudición considerable así como un estilo cercano a la literatura emblemática. 

Las últimas ediciones de la Instrucción de música salieron a la luz en Zaragoza en 1697. 

Su obra consta de tres libros: el primero se ocupa de los inicios en la música y el instrumento; el segundo se dedica a todos los principales sones de puntado que se tañían en España; y el tercero hacía lo propio con las diferencias más primorosas de pasacalles que hasta entonces había compuesto su autor. Con esta obra, Gaspar Sanz sentó las bases de la técnica de la guitarra clásica moderna.


 
A petición del guitarrista Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo compuso en 1954 su Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta sobre temas de la Instrucción de música sobre la guitarra española. La selección de obras del calandino se conoce como la Suite Española, por adoptar la forma de suite.

El guitarrista y catedrático Regino Sainz de la Maza, difusor de la obra de Sanz, publicó sus Danzas Cervantinas, transcripción para la guitarra moderna de seis cuerdas, de cuatro piezas de la Instrucción: Folías, Españoletas, Marizapalos, Canarios.

Asimismo, hay que mencionar la influencia de Sanz en Manuel de Falla, quien lo citó en su obra El retablo de Maese Pedro, compuesta en 1923.

En la década de 1980, se funda en Calanda la Asociación Musical "Gaspar Sanz" en honor al músico.




A continuación, de Gaspar Sanz, Suite Española. de Gaspar Sanz, en la interpretación de la Orquesta de Laúdes Españoles "Conde Ansúrez", bajo la dirección de Laura Segovia Leal. Grabacion realizada el 13 de Mayo de 2011.