martes, 8 de abril de 2014

Jacques Brel


Jacques Romain Georges Brel, conocido artísticamente como Jacques Brel, nació en Schaerbeek, Bélgica, el 8 de abril de 1929 y falleció en París, Francia, el 9 de octubre de 1978. Cantante, actor y cineasta.

A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que interpretaba en reuniones familiares y en los cabarets de Bruselas, y en 1953 publicó su primer disco en 78 rpm.
Luego se radicó en París, donde escribió canciones en los cabarets y music-halls, y se dedicó a dar clases de guitarra para ganarse la vida. En el escenario interpretaba sus canciones con gran intensidad, en 1956 comenzó a hacer giras por Europa, y su primer éxito fue la canción Quand on n'a que l'amour.



Se presentó en un show con Maurice Chevalier y Michel Legrand, en 1957 grabó su segundo simple, que recibió el Grand Prix de l'Académie Charles Cros, y al año siguiente consiguió por fin ser aclamado en el Olympia. A partir de este momento, las giras fueron constantes, ofreciendo en varias oportunidades más de un concierto por día.

La temática de sus canciones fue variada como, Je t'aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa,  Les singes, Les bourgeois, Jaurès y Le bon Dieu, Dites, si c'était vrai, Fernand, entre muchos otros



Jacques Brel se convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética, su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizaba un vocabulario muy visual y evocador, y fue ampliamente reconocido, en los países francófonos, como uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos.

En 1966 decidió abandonar la canción, y el 16 de mayo de 1967 dio su último recital en Roubaix y posteriormente se dedicó al cine como actor y director y durante más de 20 años fue una gran estrella, ganando reconocimiento más allá de las audiencias francesas.



En 1973 se retiró a las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, donde se dedicó a navegar en su velero y a pilotar un bimotor como taxi aéreo. En 1977 volvió a París, donde grabó su último disco, y ya se encontraba delicado de salud. La canción Les Marquises que cierra el álbum sólo se pudo grabar una vez y al finalizar la grabación, regresó a la Polinesia.

Jacques Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.



En diciembre de 2005, el público de la RTBF, la Radio-Televisión pública francófona belga, lo eligió como el belga más importante de todos los tiempos.

A continuación uno de sus más grandes éxitos: Ne me quitte pas.