jueves, 24 de abril de 2014

Johannes Brahms - Conciertos para Piano Nº 1 y 2.


El Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Re Menor Op. 15, fue compuesto en 1858 y se estrenó el 22 de enero de 1859, en el Teatro Real de Hanóver, con el propio compositor como solista, y la orquesta dirigida por Joseph Joachim. 

Esta obra fue compuesta después de un prolongado período de gestación, en el que Brahms pasó de una sonata para dos pianos a una sinfonía, hasta que finalmente optó por el formato de concierto.

Esta obra fue escrita en uno de los peores momentos de su vida, cuando su maestro y compañero, Robert Schumann perdió el juicio y murió en un manicomio.

El 27 de enero de 1859, el concierto fue presentado por segunda vez en el Gewandhaus de Leipzig, la audiencia rechazó la obra con silbidos.

En una carta que escribió Brahms a Joseph Joachim, le comentó: “Después de todo estoy aún en fase de experimentación y voy orientándome a tientas. Sin embargo, pensándolo bien... los silbidos fueron en verdad excesivos”.

Cinco años después de su fracaso, la obra fue presentada por Clara Schumann, y tuvo entonces mucho éxito. 



El concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en Si Bemol Mayor Op. 83, fue compuesto 20 años después, en 1878 y fue completado en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. Está considerado por muchos pianistas y entendidos como una de las obras de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal.

En esta obra, Brahms, siguiendo el ejemplo de Liszt, alteró el esquema tradicional del concierto clásico. Es una obra de largo aliento, que por su carácter marcadamente sinfónico y sus amplios desarrollos temáticos, se emparenta con su primer concierto para piano. 

De impulso menos trágico que su predecesor, más bien imbuido en un colorido de hondo lirismo, esta obra goza de una popularidad sólo comparable a las contribuciones de Beethoven y Schumann al género.
La pieza fue estrenada en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano. 

A diferencia de su primer concierto, este recibió una muy favorable aceptación, y Brahms lo interpretó nuevamente en Alemania, Austria y Holanda, a veces bajo la batuta de su amigo Hans von Bülow.

A continuación, los 2 conciertos para piano y orquesta de Johannes Brahms, en la interpretación de Krystian Zimerman, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, conducida por Leonard Bernstein. Grabaciones realizadas en 1984 y 1985.



No hay comentarios.: