viernes, 18 de abril de 2014

Leopold Stokowski


Leopold Stokowski nació en Londres, Inglaterra, el 18 de abril de 1882 y murió en Nether Wallop, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1977. Director de orquesta.


Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Múnich. Debutó en París en 1908, luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, hasta 1912, y posteriormente estuvo al frente de la Orquesta de Filadelfia, donde permaneció cerca de 25 años como director.


En esta última alcanzó su punto más alto en su carrera, donde creó un sonido particular para la orquesta con la audacia de sus interpretaciones y la versatil teatralidad de sus presentaciones.


Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico. Participó en la película Fantasía de Disney, donde dirigió a la Orquesta de Filadelfia, para la Banda de Sonido del film.



Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra en 1940, la New York Symphony en 1944, la Hollywood Bowl Symphony en 1945, y entre 1955 y 1960, fue director principal de Houston Symphony.



Recordamos a Leopold Stokowski, con dos interpretaciones. En primer término, La Danza de las Horas, de Amilcare Ponchielli, de la banda de sonido de la película Fantasía.


Para finalizar este homenaje, la presentación realizada en 1972, para celebrar los 60 años del debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres y los 90 años de Leopold Stokovski. En esa oportunidad dirigió el Concierto para Violín y Orquesta de Alexander Glazunov, interpretado por Silvia Marcovici en violín, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.