sábado, 5 de abril de 2014

Ludwig Spohr


Ludwig Spohr nació en Brunswick, Alemania el 5 de abril de 1784 y murió en Kassel, Alemania, el 22 de octubre de 1859. Compositor, violinista y director de orquesta.

De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick y tres años más tarde fue enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San Petersburgo con el violinista Franz Anton Eck.

Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo su primer concierto de violín, datan de ese periodo, y a su regreso el duque lo animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania.


En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.

En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente, y formaron un dúo de violín y arpa que tuvo éxito, con giras por Italia y en las ciudades de París y Londres.


Después del periodo en Gotha, Spohr, se instaló en Viena, donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta 1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación amistosa, y entre 1817 y 1819, fue director de orquesta de la ópera de Fráncfort del Meno, lo que le dio la oportunidad de representar sus propias óperas.

En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel donde permaneció hasta su muerte.

Spohr fue un compositor prolífico, autor de más de 150 obras, aunque la mayoría de ellas no se interpretan en la actualidad. 


Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas y sus numerosos conciertos para violín, tienen éxito en la actualidad.

Ludwig Spohr compuso nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de los años en los que las escribió, y en música de cámara compuso un número elevado de cuartetos y obras para diversos instrumentos.

Spohr compuso óperas, entre ellas, Fausto en 1816, Zemira y Azor en 1819 y Jessonda en 1823 que permanecieron en el repertorio popular durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, cuando Jessonda fue prohibida por los nazis porque representaba a un héroe europeo enamorado de una princesa india.


Spohr también escribió canciones, muchas de ellas recopiladas como Deutsche Lieder, o Canciones alemanas, una misa y otras obras corales. 
Su oratorio, Die letzten Dinge o El Juicio Final, compuesto entre 1825 y 1826, fue muy admirado durante el siglo XIX.

Ludwig Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín y como director de orquesta fue el primero en utilizar una batuta.


A continuación, de Ludwig Spohr, la Fantasía para Arpa en Do Menor Op. 35, en la interpretación de Lena-Maria Buchberger. Grabación realizada en Berlín, Alemania, en junio de 2012.