domingo, 27 de abril de 2014

María del Mar Bonet


María del Mar Bonet i Verdaguer nació en Palma de Mallorca, España, el 27 de abril de 1947. Cantante y compositora en lengua catalana.

María del Mar es hermana del también cantautor Joan Ramon Bonet, estudió cerámica en la escuela palmesana de artes y oficios y en la Massana, pero se dedicó a la canción. 


Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Desde entonces ha editado discos de música folk en catalán, y realizó diversos conciertos en Europa, el norte de África, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica, además de participar en el campo de investigación de nuevas formas artísticas.

 
Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones de Què volen aquesta gent?, su canción más contestataria y su versión de L'àguila negra, original de la francesa Barbara, que junto a No voldria res més ara logró ser Disco de Oro en 1971.

En 1974 musicalizó poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Joan Alcover, canciones recogidas en su tercer disco, en el que contó con la estrecha colaboración del cantautor madrileño Hilario Camacho y que fue editado con una portada realizada por Joan Miró.

Desde 1988 actúa periódicamente con el pianista Manel Camp, reinterpretando en clave de jazz canciones propias y de otros autores como Ira y George Gershwin, Miquel Àngel Riera, entre otros, y editadas en sendos discos publicados en 1989 y 2011.


En 1993 le dedicó un álbum a la obra de Mikis Theodorakis con letras adaptadas al catalán, y en 2007 fue galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor durante la etapa de Els Setze Jutges y editó su disco Terra secreta, en el que realizó un homenaje a algunos compañeros de la cançó; en el mismo año presentó el espectáculo Els treballs i els dies junto al cantaor flamenco Miguel Poveda.


En 2012 fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares.

María del Mar Bonet colaboró tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones discográficas con artistas de diferentes estilos, tales como Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún, facción Francia, Haris Alexiou o Loquillo, entre otros.



A continuación, María Del Mar Bonet, y su interpretación de Bir-Demet Yasemen. Acompañron a María Del Mar Bonet, Javier Mas en guitara, Lautaro Rosas en guitara y bouzouki, Dani Espasa en teclados y Chandra Naraine en percusión, en el Lotus World Music and Arts Festival. Septiembre de 2003.



NEGRA SOMBRA

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Este poema se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico Xoán Montés Capón unió estas letras con un alalá recogido en A Cruz do Incio. Fue presentado por primera vez en el Gran Teatro de La Habana en 1892.

Se lo considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia, y sus letras se funden con un trazo melódico de modo que ya no se conciben separadamente.