sábado, 19 de abril de 2014

Natalie Dessay


Nathalie Dessaix, conocida en el mundo de la ópera como Natalie Dessay, nació en Lyon, Francia, el 19 de abril de 1965. Soprano ligera de coloratura.

Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo, que alcanza el LA de la sexta octava, pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos.

En su juventud, deseaba ser bailarina de ballet, luego, actriz. Descubrió su talento como cantante cuando tomaba clases de actuación. Por tanto, decidió dedicarse al canto y se enfocó en la música. Fue animada a trabajar su voz en el Conservatorio Nacional Regional de Burdeos, y obtuvo experiencia como coreuta en Toulouse.

En la competencia "Las Nuevas Voces", de France Télécom, ganó el primer premio, seguido por un año de estudio en la Escuela de Arte Lírico de la Ópera de París, donde cantó Elisa en Il re pastore de Mozart. También participó en la Competencia Internacional Mozart en la Ópera Estatal de Viena, y ganó el primer premio.


Se presentó en diversos teatros, cantando el rol de Blondchen, de El rapto en el Serrallo, Madame Herz, de Der Schauspieldirektor, Zerbinetta, de Ariadne auf Naxos y Zaide, en la Ópera Nacional de Lyon y en la Ópera de la Bastilla, así como Adele, de Die Fledermaus en Ginebra.

Su primer rol como solista fue Barbarina de Las bodas de Fígaro en Marsella, en mayo de 1989.
En abril y mayo de 1992 en la Ópera de la Bastilla interpretó el rol de Olympia de Los cuentos de Hoffmann con José van Dam. La producción de Roman Polanski no fue bien recibida, pero fue el primer paso en el camino al estrellato para Natalie Dessay. De todas maneras, pronto participó en otra presentación de la obra, y regresó luego de 10 años cuando volvió a la Ópera de la Bastilla con ese mismo rol.

En 1993, se unió a la Wiener Staatsoper,  la Ópera Estatal de Viena por un año. En diciembre de 1993, reemplazó a Cheryl Studer en uno de los tres roles protagónicos femeninos de Hoffmann. Su Olympia recibió la aclamación del público vienés y alabanzas de Plácido Domingo.

En octubre de 1994 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York, interpretando el rol de Fiakermilli de Arabella de Richard Strauss, regresó en septiembre de 1997 como Zerbinetta y en febrero de 1998 como Olympia.


En la ópera-cómica, interpretó su primer Lakmé, en febrero de 1995, y participó de la puesta en escena de Laurent Pelly de Orfeo en los infiernos.

En el festival de Aix-en-Provence Natalie Dessay realizó su primera interpretación de la Reina de la Noche de La flauta mágica, y volvió a interpretar ese rol durante varios años.

Blondchen de El rapto en el serrallo y Zerbinetta de Ariadne auf Naxos se convirtieron en sus personajes más conocidos y más interpretados. También se destacan en su repertorio: Eurídice, de Orfeo en los infiernos, Ophélie, de Hamlet y Amina, de La sonambula.

Durante la temporada 2000/2001 en Viena, comenzó a experimentar dificultades vocales y debió ser reemplazada en la mayoría de las presentaciones de La sonnambula. Se retiró de los escenarios y se sometió a una cirugía en una de sus cuerdas vocales en julio de 2002. En febrero de 2003 se presentó en un concierto en París, y volvió al quirófano para una nueva cirugía. 


Retomó su actividad a mediados de 2005, y se enfocó a un repertorio más lírico como: Lucia di Lammermoor, Julieta, de Romeo y Julieta, Mélisande, de Pelléas y Mélisande, y Pamina, de La flauta mágica.

La temporada 2006/07 incluyó títulos como Lucia di Lammermoor y La sonnambula en París. La hija del regimiento en Londres y Viena, y Manon en Barcelona.

Abrió la temporada 2007/2008 interpretando Lucía de Lammermoor en el Met, repitió La hija del regimiento y participó una polémica producción de La sonnambula con Juan Diego Flórez.

En el verano de 2009 cantó por primera vez Violetta Valéry de La Traviata de Verdi en la Santa Fe Opera.



A continuación, Natalie Dessay, y el aria de la Reina de la Noche, del primer acto de La Flauta mágica, en el Festival de verano en Aix-en-Provence, en 1994.