miércoles, 23 de abril de 2014

Ruggiero Leoncavallo


Ruggero Leoncavallo nació en Nápoles, Italia, el 23 de abril de 1857 y falleció en Montecatini, Italia, el 9 de agosto de 1919. Compositor.

Desde los 9 años estudió en el conservatorio de su ciudad, donde cursó composición con Lauro Rossi, e
influido por la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito y desde su estreno en Milán en 1892, no ha disminuido su popularidad. 


Otras dos óperas suyas, La Bohème homónima de la obra de Giacomo Puccini de 1897, y Zazà de 1900, consiguieron un éxito relativo. El gran proyecto de su vida fue la composición de una trilogía renacentista que denominó Crepusculum, y que sólo se estrenó la primera parte, I Medici en 1893, que no tuvo gran éxito. 

Leoncavallo es el autor de la conocida canción Mattinata, escrita en 1903 para el famoso tenor Enrico Caruso.


Ruggero Leoncavallo fue uno de los principales exponentes del Verismo en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época. Murió a los 61 años, contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci. 

 


A continuación, de Ruggero Leoncavallo, la ópera I Pagliacci, en la versión de Vladimir Galouzine como Canio, María Bayo en el rol de Nedda, Carlo Guelfi en el papel de Tonio, el personaje de Peppe interpretado por Antonio Gandía, Silvio encarnado por Angel Odena y Dos campesinos, David Rubiera y Gusman Hernando, con el Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jesús López Cobos.