martes, 1 de abril de 2014

Scott Joplin

Scott Joplin nació en Texarkana, Texas, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1868 y falleció en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 1 de abril de 1917. Compositor y pianista.

Mostró su habilidad musical a temprana edad y aprendió a tocar la guitarra y la corneta y a los ocho años se inició su afición por el piano.

Estudió música en su ciudad con el profesor alemán Julius Weiss, que quedó impresionado por sus primeras improvisaciones cuando tenía once años.


En 1882, abandonó el hogar familiar, se instaló itinerantemente en el valle del Mississippi y trabajó como pianista en bares y prostíbulos, lugares donde empleaban a la mayoría de los músicos negros.
Comenzó a vivir en 1885 en la región de San Luis-Sedalia, donde conoció a otros pioneros del ragtime como Tom Turpin, Arthur Marshall y Louis Chauvin.

Scott Joplin estudió en la Universidad George Smith donde siguió cursos de armonía y composición y en 1893 actuó, con una orquesta propia en la que tocaba el piano y la corneta, en la World's Columbian Exposition de Chicago.

En 1895 publicó sus primeras canciones, como "A picture of Her Face" y "Please Say You Will" y en 1899 publicó, Original Rags y Maple Leaf Rag, su obra más importante y uno de los rags más famosos que se han editado, que llegó a vender cientos de miles de copias de su partitura y abrió un centro de enseñanza.


Otras composiciones son Peacherine Rag de 1901, Palm Leaf Rag-A Slow Rag de 1903, Euphonic Sounds de 1909 y una obra que contiene explicaciones sobre su estilo: The School of Ragtime: Six Exercises for Piano de 1909.

En 1902, fruto de su interés en expandir las posibilidades del género, compuso el Ragtime Dance, un ballet de veinte minutos de duración con narración incluida, con base en los bailes de la sociedad negra del momento.

Comercialmente fue un fracaso, lo que llevó a que en 1903 su editor musical se negara a publicar A Guest of Honor, la primera ópera de Joplin, que aun así, se estrenó en San Luis el 18 de febrero de 1903.


En 1906 se desplazó a Chicago y en 1907 se trasladó a Nueva York, donde se asentó definitivamente en 1909.

Cuatro años después publicó, con su propio dinero, la ópera Treemonisha, obra con la que intentó ir más allá del ragtime, para crear una ópera exclusiva de los afroamericanos.

El estreno se produjo en 1915 en una versión de concierto y sin decorados, que resultó un fracaso, y
que le provocó una depresión con diversos trastornos mentales y problemas físicos de coordinación.


Scott Joplin no realizó grabaciones, pero se conservan algunos rollos para piano a finales de 1915 o principios de 1916 y su legado se centra casi exclusivamente en sus partituras, diseñadas "para una ejecución milimétrica y minuciosa por parte del artista".

Scott Joplin está considerado como una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa.

Gravemente enfermo ingresó en 1916 en el hospital estatal de Manhattan, donde falleció el 1 de abril de 1917.


Su música resurgió cuando varios de sus rags, entre ellos The Entertainer, aparecieron en la película El golpe de 1973 y Treemonisha se estrenó con éxito en 1975 con la Houston Grand Opera.


Recordamos a Scott Joplin, con el rag Maple Leaf Rag de 1899.

No hay comentarios.: