miércoles, 23 de abril de 2014

William Shakespeare

Reino Unido festeja 450 a�os del gran William Shakespeare

El sitio de Internet del Diario El Universal de México, http://www.eluniversal.com.mx , publicó este recordatorio sobre William Shakespeare.

Reino Unido festeja 450 años del gran William Shakespeare

Redacción| El Universal
Miércoles 23 de abril de 2014
ANIVERSARIO. El dramaturgo inglés nació el 23 de abril de 1564 en la ciudad de Stratford-upon-Avon. (Foto: ILUSTRACIÓN: CARREÑO )
La Royal Shakespeare Company festeja con la puesta en escena de varias obras. También habrá talleres y desfiles
cultura@eluniversal.com.mx
 
Con varias puestas en escena y un desfile, el Reino Unido celebra el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo más aclamado de todos los tiempo, William Shakespeare, quien nació el 23 de abril de 1564.
La Royal Shakespeare Company festeja el cumpleaños del autor al llevar su obra durante 2014 a las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre.
Mientras que el sábado 26 se realizará un desfile que partirá del lugar de nacimiento del escritor, en Stratford-upon-Avon, a la iglesia de Santísima Trinidad, donde yacen sus restos. Asimismo, el The Globe estrenará hoy una gira mundial de Hamlet, obra que será escenificada por ocho actores, quienes recorrerán 205 naciones durante dos años.
Es así como se recordará al genio que acuñó la frase “ser o no ser”, que prácticamente todo el mundo se ha planteado alguna vez en su propia retórica. Y es que William Shakespeare escribió esta frase en su obra maestra Hamlet, la cual sigue vigente 450 años después del nacimiento del dramaturgo más famoso de Inglaterra.
Es así como la influencia de Shakespeare en la lengua de su país, y no sólo en ésta, continúa siendo enorme.
Shakespeare fue el primer autor de habla inglesa en utilizar palabras compuestas, tan habituales en las lenguas germánicas, por lo que el interés por la obra de este gran humanista sigue alcanzando nuevos hitos.
“Apenas hay alguien, ni en el extremo más meridional de Sudamérica ni en la estepa siberiana que no sepa sobre Shakespeare”, afirma Dominic Dromgoogle, intendente del famoso teatro Globe de Londres.
El dramaturgo inglés nació el 23 de abril de 1564 en la ciudad de Stratford-upon-Avon, en el corazón de Inglaterra, en el seno de una familia burguesa. A lo largo de su trayectoria compuso más de un centenar de sonetos y decenas de obras teatrales y ya en vida era tan famoso que la reina Isabel I lo invitó a organizar una representación para ella.
Shakespeare podía con todo. De su pluma salían desde comedias como Sueño de una noche de verano o Como gustéis, a tragedias más complicadas de digerir como Macbeth o Julio César. Pero lo que hizo de Shakespeare único para su época fue que no sólo se centró en su entorno más próximo en Stratford o Inglaterra, sino que escribió “sobre lo que significa ser una persona”, señala Ben Crystal, editor de varias obras sobre el autor.
“Cuando Otelo casi se consume por los celos, Romeo y Julieta experimentan por primera vez qué es el amor verdadero o Hamlet reflexiona con lo que sucede cuando morimos, todos podemos sentirnos identificados”, añade Crystal. “He visto producciones fantásticas de obras de Shakespeare en numerosos idiomas y se adaptan perfectamente a sus culturas”, añadió.
Ha habido obras de Shakespeare que se han trasladado al Apartheid en Sudáfrica, el sistema de castas en India o el pasado colonial en Australia. “Una de las representaciones más conmovedoras que he visto fue una producción de Pericles en Japón”, señala.
La mayor atracción
Con todo, ya desde el siglo XIX hay quienes afirman que Shakespeare jamás existió, o que son otros los autores que se esconden tras las obras a él atribuidas. El argumento de estas teorías se centra en las escasas pruebas sobre él: no hay un solo manuscrito, apenas hay un puñado de documentos originales con su nombre o firma y son muy pocos los retratos de la época.
“Ningún científico lo duda”, afirma en cambio la filóloga especializada en teatro Tiffany Stern, de la Universidad de Oxford. “Es una teoría de la conspiración. Hubo grandes hombres que atraen este tipo de teorías, desde Jesús a Shakespeare”, añade.
El interés internacional en el dramaturgo se refleja ya desde el número de turistas en su ciudad natal, Stratford. El año pasado, 4,9 millones de personas visitaron la pequeña localidad. Según la sociedad promotora regional Shakespeares England, el turismo contribuye con 556 millones de dólares a la economía local.
Entre las atracciones hay recorridos en barco por el río Avon y, claro, por la casa natal de Shakespeare. Además, los visitantes acuden a ver a los actores de la Royal Shakespeare Company, uno de los conjuntos teatrales más famosos del mundo. “Nuestra manera de representar las obras de Shakespeare es tan clara y accesible que cualquiera puede disfrutarlas”, declara Catherine Mallyon, directora de la compañía. Para el aniversario 450 del autor, la RSC ha organizado tallares y varias actividades con fuegos artificiales. (Con información de agencias)
A continuación, una producción de 1972 de RTVE de Romeo y Julieta de William Shakespeare.



No hay comentarios.: