martes, 29 de abril de 2014

Zubin Mehta



Zubin Mehta nació en Bombay, India, el 29 de abril de 1936. Director de orquesta.


Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, y Zubin fue alumno de la St Mary's High School, Mazagaon. 

A los 18 años se inscribió como estudiante de música en Viena, y fue alumno de Hans Swarowski. En aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim.

En 1958 realizó su debut como director en Viena, y ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool y fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

 
Entre 1960 y 1967 se desempeñó como director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, y también fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles entre 1962 y 1978, de la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1978 y 1991.


En 1969, la Orquesta Filarmónica de Israel, lo nombró Consejero musical, en 1977 Director musical, y en 1981 como Director Vitalicio. Adicionalmente desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich, y la Orquesta Filarmónica de Múnich lo nombró Director Honorario.


Se presentó en innumerables ocasiones en Buenos Aires, Argentina con conciertos multitudinarios en la avenida 9 de julio, el mítico obelisco, el Luna Park y el Teatro Colón acompañado por la Filarmónica de Nueva York, de Israel, de Múnich y del Maggio Musicale Fiorentino.


Hizo giras por su país nativo, India, y su ciudad Bombay en 1984, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y nuevamente en noviembre y diciembre de 1994 con la Orquesta Filarmónica de Israel, con los solistas Itzhak Perlman y Gil Shaham.

En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. 

En junio de 1994, Mehta interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de las miles de personas asesinadas en la guerra.

 
El 29 de agosto de 1999 dirigió la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler, denominada "Resurrección", en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. El concierto fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Israel, colocándose una al lado de la otra.

 
En 1997 y 1998 colaboró con el director de cine chino Zhang Yimou en una producción de la ópera Turandot de Puccini que se realizó en Florencia y luego en Pekín, donde fue puesta en escena, en su escenario actual, en la Ciudad Prohibida usando más de 300 extras y 300 soldados, para ocho representaciones históricas. La realización de esta producción fue narrada en un documental llamado The Turandot Project en el que Mehta realizó la narración.

En 2000 su hermano, Zarin Mehta, fue nombrado director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 2001, el Gobierno de la India lo honró con el Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante del país.

 
Entre julio y agosto de 2005 Zubin visitó Bombay y también supervisó un programa organizado por la Fundación Musical Mehli Mehta.


El 26 de diciembre de 2005, en ocasión del primer aniversario del Terremoto del Océano Índico de 2004, Zubin Mehta junto a la Orquesta Estatal de Baviera tocaron por primera vez en Madrás en la conocida "Academia Musical de Madrás". Este concierto especial en memoria del tsunami fue organizado por el consulado alemán de Madrás junto con el Instituto Bhavan/Goethe Max-Mueller. Asistieron cerca de 3.000 personas, entre ellos personalidades eminentes.

También tocaron en Delhi el 28 de diciembre en el Estadio Indira Gandhi. 2006 fue su último año con la Orquesta Estatal de Baviera.

En septiembre de 2006 el Centro Kennedy anunció al Maestro Mehta como uno de los galardonados del año con el Premio Kennedy, que le fue entregado el 2 de diciembre de 2006.

 
Desde 2005 es el director titular, junto a Lorin Maazel, del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

 
El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música.

Tuvo el placer de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990,1995,1998 y 2007, y ha sido designado para el Concierto de 2015.



Mehta es especialmente famoso por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post-romántico, especialmente de compositores como Anton Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler. 
También ha realizado una grabación del Concierto para Sitar Nº 2 de Ravi Shankar con el propio Shankar y la Orquesta Filarmónica de Londres.




A continuación, Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich y Midori Goto, en la interpretación del Concireto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 77, de Johannes Brahms. Munich 2013.