martes, 27 de mayo de 2014

Egon Petri


Egon Petri nació en Hanóver, Alemania, el 23 de marzo de 1881 y murió en Berkeley, Estados Unidos, el 27 de mayo de 1962. Pianista.

Su padre era violinista profesional y enseñó a su hijo a tocar este instrumento, de tal forma que Egon actuó como solista en la Dresden Court Orchestra cuando todavía era un adolescente.

Desde una temprana edad, Petri recibió lecciones de piano; estudió con Ferruccio Busoni, quien resultó ser una gran influencia para su obra posterior. Gracias a su maestro, Petri se concentró en las obras de Johann Sebastian Bach y de Franz Liszt, compositores que, junto con el propio Busoni, constituyeron el centro de su repertorio.


Durante la Primera Guerra Mundial Petri se trasladó con Busoni a Suiza, donde colaboraron en la edición de las obras para teclado de Bach, y en la década de los años veinte, ejerció la docencia en Berlín, donde tuvo como alumnos a Víctor Borge y Vitya Vronsky, entre otros.

En 1923 fue en el primer solista no-soviético en actuar en la Unión Soviética, en 1927 se instaló en Zakopane, Polonia, y a partir de 1929, realizó varias grabaciones discográficas.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Petri se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó primero en la Universidad de Cornell y posteriormente en el Mills College de Oakland, California.

Egon Petri falleció el 27 de mayo de 1962 en Berkeley, California, Estados Unidos.


A continuación, Egon Petri y su interpretación de la Sonata para Piano Nº 29 en Si Bemol Mayor Op. 106, de Ludwig van Beethoven.