domingo, 25 de mayo de 2014

Emanuel Feuermann


Emanuel Feuermann nació en Kolomiya, Ucrania, el 22 de noviembre de 1902 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de mayo de 1942. Violonchelista.


Sus padres fueron aficionados a la música y su padre que tocaba el violín y violonchelo, fue su primer maestro. 
 
En 1907 la familia se radicó en Viena y a los 9 años, Emanuel recibió lecciones de Friedrich Buxbaum, primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Viena, y luego estudió con Anton Walter en la Academia de Música de Viena. 
 


En febrero de 1914, a los 11 años, hizo su debut con el Concierto para Violoncello en re mayor de Franz Joseph Haydn, con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Felix Weingartner . 
 
En 1917, Feuermann fue a estudiar con el legendario violonchelista Julius Klengel en Leipzig, donde en 1919, su maestro, lo recomendó para el ocupar una vacante en el Conservatorio Gürzenich en Colonia, se integró al Bram Elderling Quartet, y también se unió a un trío de piano con su hermano y el pianista y director Bruno Walter. 
 
Entre 1929 y 1933, ocupó el cargo de profesor de la Escuela Superior de Música de Berlín y actuó durante este tiempo con músicos como Carl Flesch , Szymon Goldberg , Joseph Wolfsthal, Paul Hindemith, Jascha Heifetz, William Primrose y Arthur Rubinstein. 


El 3 de abril de 1933, el régimen Nazi lo destituyó de su cargo en el Conservatorio de Berlín por su origen judío. Se trasladó a Londres junto con Goldberg y Hindemith, donde el trío grabó la Serenata de Beethoven en re mayor para trío de cuerdas, op. 8, y un trío de cuerdas por Hindemith.

Realizó una gira por Japón y Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, y luego regresó a Europa. Vivió durante algún tiempo en Zürich y Viena, y en 1938, debido a la anexión y gracias a la ayuda del violinista Bronislaw Huberman, se instaló en Palestina, que en ese tiempo, estaba bajo el mandato britanico. 


Luego se instaló en los Estados Unidos, donde realizó giras y presentaciones en diversas ciudades y concretó muchas grabaciones de música de cámara con Jasha Heifetz y Arthur Rubinstein.
 
Emanuel Feuermann murió en 1942 debido a complicaciones en una intervención quirúrgica, poco antes de cumplir 42 años.




A continuación, el único fragmento que se conserva, de una película realizada en 1939 con Emanuel Feuermann, en la que interpretó de Antonin Dvorak el Rondo Op. 94 y de David Popper, Spinning Song, con Theodore Saidenberg en piano.

No hay comentarios.: