miércoles, 7 de mayo de 2014

Johnny Albino


Juan Antonio Albino Ortiz, conocido como Johnny Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico y murió en Nueva York, el 7 de mayo de 2011. Cantante de Boleros.


A muy temprana edad demostró gran interés por la música y le encantaba cantar y durante la Segunda Guerra Mundial, Albino prestó servicios en el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos y estudió comunicaciones como operador de telégrafo, pero también encontró la forma de continuar con la música: formó un cuarteto y participó en diversos eventos.



En 1946, Albino formó su primer trío, el Trío San Juan, integrado por Jaime Gozilez, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz, y  debutaron en la ciudad de Nueva York. 



Con el Trío San Juan, cantó canciones muy bien conocidas, y clásicas  como “Cosas como tú”, “No sigamos pecando”, “Plazos traicioneros”, Vuelve Cuando Quieres y “Por el bien de los dos”. 


El grupo tenía su propio sonido, muy distinto de sus competidores e internacionalmente famoso Trío Los Panchos. 

Tiempo después Johnny Albino se integró al Trío Los Panchos, reemplazando a Julito Rodríguez, y su primera aparición como primera voz fue en un concierto en Buenos Aires. 



Durante los 10 años de actuación con el Trio los Panchos, desde  1958 hasta 1968, logró gran éxito y realizó giras por los Estados Unidos, así como en toda América Latina, Europa y Asia. En Japón grabó dos álbumes en japonés. 


Albino participó en programas de televisión difundidos a nivel nacional en los Estados Unidos, con Johnny Carson y Ed Sullivan y también trabajó con estrellas como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Xavier Gugat, Nat King Cole, Steve Lawrence. Con Eydie Gormé grabaron dos álbumes juntos.



Después de dejar el Trío Los Panchos, volvió a grabar con varios otros grupos y como solista, y siempre mantuvo la calidad y fuerza vocal que lo caracterizaron.


La discografía de Albino incluye más de 300 álbumes en una carrera y en esa etapa realizó numerosas giras de conciertos por todo el mundo en lugares como Japón, Hong Kong, Singapur, Egipto, Israel, y por toda Europa y América Latina.


Más recientemente, en el año 2000, con una voz perfectamente preservada, Albino se presentó con Julito Rodríguez para conmemorar el famoso Trío Los Panchos y los éxitos de sus respectivas épocas con la banda. 

Hasta el día de su muerte, Albino vivió en Nueva York, dedicado a su familia y a su música.


Recordamos a Johnny Albino con algunos de sus grandes éxitos.