miércoles, 7 de mayo de 2014

La rendición alemana. Final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.




El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana, que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945, que termina con la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.

A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en el Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Esta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945". 


Tales palabras no hacían diferenciación entre las fuerzas de la Wehrmacht que luchaban contra los aliados occidentales o contra los soviéticos, por lo cual se infería tácitamente que ponía fin a toda resistencia alemana dondequiera que la hubiera.

Cuando los soviéticos se enteraron de la rendición firmada sólo ante británicos y estadounidenses en Reims, exigieron que el comando supremo de la Wehrmacht también capitulara ante el Ejército Rojo, alegando que una rendición “parcial” dejaba a las tropas alemanas en libertad para seguir luchando contra las fuerzas soviéticas. 
 
El gobierno soviético apreciaba también el sentido histórico del momento y exigió que se “ratificara” la rendición de Reims ante el estado mayor del Ejército Rojo. Precisamente al día siguiente, poco antes de la medianoche, los máximos jefes de la Wehrmacht fueron llevados a Berlín, liderados por el general Wilhelm Keitel, donde en la noche del 8 de mayo firmaron un documento similar en el cuartel general soviético situado en la localidad de Karlshorst, un suburbio de Berlín, rindiéndose explícitamente ante la Unión Soviética, en presencia del general Gueorgui Zhúkov, comandante en jefe de las tropas soviéticas en Alemania. 

 
A continuación, la película La Caída.