miércoles, 28 de mayo de 2014

Leopold Mozart


Johann Georg Leopold Mozart nació en Augsburgo, Alemania, el 14 de noviembre de 1719 y falleció el 28 de mayo de 1787. Compositor, director, profesor y violinista. 

Desde temprana edad integró un Coro de Iglesia, estudió en el St. Salvator Gymnasium, luego en el St. Salvator Lyceum, y posteriormente ingresó en la universidad de Salzburgo de donde fue expulsado por sus reiteradas faltas en 1739.

Participó en producciones teatrales de estudiantes como actor y cantante, y fue un experto violinista y organista. 


En 1740, comenzó su carrera como músico profesional, haciéndose violinista y publicó, las 6 sonatas a tres, Op. 1, y prosiguió componiendo una serie de cantatas de pasión alemanas.

A los 28 años se casó con Anna Maria Pertl. Tuvo siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia y los dos que sobrevivieron fueron Maria Anna Ignatia y Amadeus Mozart. Al darse cuenta del talento de sus hijos, disminuyó su actividad creativa y se volcó en su instrucción.

Un año más tarde, Leopold fue nombrado compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach, y nteriormente había servido en la corte del arzobispo como violinista, puesto que consiguió gracias a la ayuda de su maestro Eberlin.


A los seis años su hijo Wolfgang era ya intérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras, y en 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa.

Leopold Mozart publicó un libro titulado Tratado completo sobre la técnica del violín, Versuch einer gründlichen Violinschule, publicado en Augsburgo en 1765.



A continuación, de Leopold Mozart, Concierto para Trombón y Orquesta en Sol Mayor, en la interpretación de Ricardo Mollá junto a la Orquesta Sinfónica de Valencia, en el Auditorium del Palau de les Arts de Valencia, España.