miércoles, 14 de mayo de 2014

Otto Klemperer


Otto Klemperer nació en Breslau, llamada actualmente Wrocław, Polonia, el 14 de mayo de 1885 y murió en Zúrich, Suiza, el 6 de julio de 1973. Director de orquesta.

Fue discípulo de Gustav Mahler en Viena y tomó lecciones de composición de Arnold Schönberg en Berlín.

Entre 1910 y 1927 fue director en varios teatros de ópera de Alemania, como en Hamburgo, Estrasburgo, Colonia, y Wiesbaden. 


En 1927 fue nombrado director titular de la Ópera Kroll de Berlín, puesto en el que adquirió reputación como intérprete de la música de vanguardia de su tiempo, en especial de las obras de su maestro Schönberg, Paul Hindemith, Kurt Weill, Franz Schreker o Ernst Krenek.

En aquella época coincidió en Berlín con directores de la talla de Erich Kleiber y Bruno Walter, que dirigían los otros dos teatros de ópera de la ciudad, y Wilhelm Furtwängler, director de la Filarmónica.

Permaneció en el puesto hasta 1931 y en 1933 tuvo que huir de Alemania por el acoso del régimen nazi que le reprochaba su origen judío, aunque estuviera bautizado, refugiándose en los Estados Unidos donde alcanzó el puesto de director titular en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Allí se hizo conocido por sus interpretaciones del repertorio alemán, particularmente de Beethoven y Brahms.


En 1939, debido a un tumor cerebral y su posterior intervención quirúrgica, sufrió diversos trastornos depresivos, lo que motivo el alejamiento de la titularidad de la orquesta tras diversos incidentes, y ninguna otra orquesta norteamericana le ofreció un puesto estable.

Marcado por la amarga experiencia del exilio, Otto Klemperer abandonó a partir de 1945 el repertorio moderno, a excepción de la música de Gustav Mahler, y se consagró al gran repertorio austrogermánico del Clasicismo y Romanticismo.


Tras la guerra, el mundo musical alemán era aprensivo a concederle la dirección de sus grandes orquestas, por lo que continuó su carrera como director en la ópera de Budapest entre 1947 y 1950, y después se convirtió en director itinerante, dirigiendo en Dinamarca, Canadá. Holanda y, en Alemania, particularmente en la Radio de Colonia.

En Londres, Walter Legge le ofreció un contrato discográfico con EMI y a finales de los años 50, tras la muerte de sus contemporáneos Furtwängler, Toscanini, Erich Kleiber, Mengelberg y Bruno Walter, Otto Klemperer se convirtió en uno de los directores de más prestigio y respetado en el mundo.

Bruno Walter, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler. Berlin 1929.
En esta época, Walter Legge hizo que el nombre de Klemperer fuese reconocido mundialmente gracias a sus grabaciones discográficas con la Orquesta Philharmonia de Londres, de la que pasó a ser director titular en 1959, tras el alejamiento de Herbert von Karajan.

A finales de 1960, una serie de conciertos triunfales en Viena y Múnich señalaron su aparente reconciliación con el mundo cultural germánico, del que siempre fue un gran defensor.

En Londres, Klemperer dirigió a menudo en la Royal Opera House, donde en ocasiones se hizo cargo también de la dirección de escena y se recuerdan sus interpretaciones de Lohengrin, Fidelio, El holandés errante y La flauta mágica.


Klemperer grabó para EMI y para Hungaroton interpretaciones de una extraordinaria intensidad y poder: Beethoven, Bruckner, Bach, Mahler, Mozart, Haydn, Brahms y Wagner son algunos de sus compositores favoritos. 

Está considerado unánimemente como uno de los mejores directores de la historia y sus registros de Das Lied von der Erde de Mahler, Fidelio de Beethoven, El holandés errante de Wagner y Un Réquiem alemán de Brahms, son registros referenciales.

Otto Klemperer murió en Suiza el 6 de julio de 1973.


A continuación, Otto Klemperer al frente de la Orquesta New Philharmonia, cuando interpretó, de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor Op. 60, en el Royal Festival Hall, Londres 1970.

No hay comentarios.: