viernes, 2 de mayo de 2014

Theodore Bikel


Theodore Bikel nació en Viena, Austria, el 2 de mayo 1924. Actor, cantante y compositor. 

Cuando Alemania anexó Austria en 1938, la familia de Bikel se trasladó a Palestina y en su adolescencia comenzó a actuar, y posteriormente, co-fundó el Teatro Cameri.

En 1945 se radicó en Londres donde asistió a la Academia Real de Arte Dramático, y en 1948, Michael Redgrave lo recomendó a Laurence Olivier como suplente para la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.


Luego de participar en varias obras de teatro y en películas, Bikel se trasladó a Estados Unidos en 1954, y se convirtió en un ciudadano naturalizado en 1961. 

En 1957 participó en la película Duelo, con Kurt Jürgens, en 1966, en Vienen los Rusos, y también actuó en El Orgullo y pasión.


En Broadway participó en Sonrisas y lágrimas en el año 1959, por la que recibió su segunda nominación al Tony. En 1964, interpretó el rol de Zoltan Karpathy, en la versión cinematográfica de My Fair Lady, y desde su primera aparición como Tevye en el musical El violinista en el tejado en 1967, Bikel ha realizado el papel con más frecuencia que cualquier otro actor.

En la década de 1950, Bikel produjo y cantó en varios álbumes de canciones populares judías, así como canciones tradicionales de Rusia., y en 1959 fue co-fundador del Festival de Folk de Newport, con Pete Seeger , Oscar Brand , y George Wein. 


Además de decenas de apariciones en el cine y en el teatro, Bikel fue una estrella invitada en muchos programas de televisión y como actor en varias series de TV como The Twilight Zone, Wagon Train, Hawaii Five-O, Columbo, Los Ángeles de Charlie, Cannon, La casa de la pradera, Misión: Imposible, Gunsmoke, Dinastía, y La Ley y El Orden entre muchas otras y a principios de la década de 1990, apareció en Star Trek: The Next Generation, en el episodio "Familia".

Su autobiografía, Theo, fue publicada en 1995, y reeditada en una versión actualizada de la University of Wisconsin Press en 2002.



En febrero de 2012, Bikel volvió al escenario con la obra Visiting Sr. Green con el Theatre Company Harold en Toronto, Ontario, y en mayo de 2013, participó de un documental producido y dirigido por Michele Noble con Tamara Brooks, Merima Kljućo y Shura Lipovsky que celebra el poder de la música y de la diversidad religiosa, que ganó el Premio del Festival de la Tolerancia en Zagreb, Croacia.


A continuación, Theodore Bikel y su interpretación de una canción popular en Idish. Main Steitele Belz.