sábado, 21 de junio de 2014

Alexandre Lagoya


Alexandre Lagoya nació en Alejandría, Egipto, el 21 de junio de 1929 y falleció en París, Francia, el 24 de agosto de 1999. Guitarrista.

Comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, dio su primer recital en público a los 13 años, y a los 19 años, luego de dar cerca de 500 conciertos por todo el Medio Oriente, se trasladó a París para continuar sus estudios con Jean Saudry, y armonía y contrapunto con el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. 

Poco después de su llegada a París, fue invitado a tocar para una sociedad de la guitarra clásica, y fue en ese concierto que conoció a la prestigiosa guitarrista Ida Presti, con la que formó un dúo, con el que actuó hasta 1967, cuando la Sra. Presti murió repentinamente, durante una gira por los Estados Unidos.


Muchos son los compositores que escribieron obras especialmente para ese dúo como Mario Castelnuovo-Tedesco, Andre Jolivet, Pierre Petit, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo, entre otros, y ambos desarrollaron una técnica que mejoraba la sonoridad de sus instrumentos.


Luego de la muerte de su compañera, Alexandre Lagoya dejó los escenarios por un tiempo para reconsiderar su carrera, y a mediados de los años 1970 retomó las giras y las grabaciones.

Participó de la grabación del Concierto para Guitarra y Trío de Jazz de Claude Bolling que le dio un gran impulso a su carrera al atraer a un público crossover que ya había sido encantado por la Suite para flauta y piano que Bolling había compuesto para Jean Pierre Rampal. 


Alexandre Lagoya tenía un amplio repertorio que iba desde obras barrocas, pasando por clásicas, del repertorio romántico y del siglo XX, realizo muchas transcripciones para el instrumento, y se dedicó a la enseñanza, fue profesor en el Conservatorio Nacional de París, en la Academia Internacional de Música de Niza, y en Canadá. 

A continuación, interpretaciones de Alexandre Lagoya. De Francisco Tárrega, Tres Valses, grabación de 1979.