viernes, 27 de junio de 2014

Anna Moffo


Anna Moffo nació en Wayne, Pennsylvania, estados Unidos, el 27 de junio de 1932 y murió en Nueva York, el 10 de marzo de 2006. Soprano lírica-ligera.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Moffo recibió una oferta para ir a Hollywood para hacer cine, pero no aceptó por su intención de convertirse en religiosa. Sin embargo, obtuvo una beca del Instituto de música Curtis, que la llevó a estudiar a Filadelfia. 


Poco después, en 1955, ganó el premio Young Artists Audition y una beca de la Fundación Fulbright para estudiar en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma.

Anna Moffo debutó en 1955 en el papel de Norina en Don Pasquale de Donizetti, en Spoleto, en 1956 se presentó en una producción para la televisión de Madama Butterfly, bajo la dirección escenica de Mario Lanfranchi. 


Ese año, Moffo debutó en La Scala en Falstaff y en los Estados Unidos con la Ópera Lírica de Chicago en el papel de Mimi de La Bohème y en 1959 llegó al Metropolitan Opera House de New York con Violetta de La Traviata, cantó nuevamente en la temporada de 1960-61 en tres roles diferentes, Gilda de Rigoletto , Adina del L'elisir d'amore, y Liù de Turandot, junto a Birgit Nilsson y Franco Corelli.

En 1960 debutó con éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Traviata, donde regresó en 1965 para la misma ópera.


Grabó con Maria Callas La Bohème en el papel de Musetta.

A finales de los años 1970, Moffo abordó los personajes más pesados de Verdi, como Leonora de Il Trovatore y Lina de Stiffelio.

Anna Moffo fue particularmente popular en Italia, donde presentó el show de Anna Moffo desde 1960 hasta 1973 y fue votada como una de las diez mujeres más bellas de Italia, fue muy admirada por la pureza de su voz y su belleza física, granjeándose el sobrenombre de "la bellissima".


A continuación, la versión fílmica de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, con Anna Moffo como Violetta, Franco Bonisolli en el rol de Alfredo y Gino Bechi como Giorgio Germont, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Roma, conducidos por Giuseppe Patane. Película dirigida por Mario Lanfranchi, en 1968.