domingo, 29 de junio de 2014

Anne-Sophie Mutter


Anne-Sophie Mutter nació en Rheinfelden, Baden, Alemania, el 29 de junio de 1963. Violinista.

Comenzó a tocar el piano a los 5 años, y poco después el violín. Estudió con los maestros Erna Honigberger y Aida Stücki.

Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela. 

A los 13 años Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim.

A los 15 años realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y ese mismo año se le concedió la distinción de Artista del Año.


En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, y en 1985, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia.

En 1988, realizó una amplia gira por Canadá y Estados Unidos, tocó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York, y ese mismo año interpretó la integral de las sonatas para violín de Ludwig van Beethoven, acompañada al piano por Lambert Orkis, que fueron transmitidas por televisión en distintos países y grabadas en CD y DVD.

Aunque su repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, Anne-Sophie Mutter es especialmente reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos.

Varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Wolfgang Rihm y Sofia Gubaidulina.


Anne-Sophie Mutter recibió en 2003 el Premio Musical Herbert von Karajan, siendo la primera artista en recibir este galardón y en 2008 el Ernst von Siemens Music Prize, con un premio de 200.000 euros.

Parte del premio lo destinó a la Anne-Sophie Mutter Foundation, que estableció ese año, y el objetivo de la fundación es promover a escala mundial apoyo para jóvenes promesas musicales, una labor que la violinista ya tenía en cuenta desde el año 1997 cuando fundó The Anne-Sophie Mutter Circle of Friends Foundation.

Anne-Sophie Mutter posee dos violines construidos por Antonio Stradivari: un Emiliani de 1703, y un Lord Dünn-Raven de 1710, y ha sido condecorada con la Cruz al mérito de Alemania, la Legión de Honor francesa y otras distinciones.



A continuación, un documental sobre Anne-Sophie Mutter.