miércoles, 18 de junio de 2014

Charles Gounod


Charles François Gounod nació en París, Francia, el 18 de junio de 1818 y murió en Saint-Cloud, Francia, el 18 de octubre de 1893. Compositor.

Su madre le enseñó a tocar el piano, cursó el Conservatorio y a los 21 años ganó el Gran Premio de Roma, donde quedó impresionado por la música de Palestrina en la Capilla Sixtina. 

De regreso en París, puso en práctica su programa artístico para la música sacra, y entre  1852 y 1860 ocupó el cargo de director de Orpheón de Paris.



Gounod es conocido sobre todo por ser el autor de la ópera Fausto en 1859 y del Ave María, basadó en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses, y su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.

Su influencia es indudable en compositores como Georges Bizet, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet, y Claude Debussy lo declaró “necesario” en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano y fue un hombre de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.



A continuación, de Charles Gounod, la ópera Roméo et Juliette, en los roles principales por Roberto Alagna como Romeo, y Leontina Vaduva como Juliette, junto al Coro y la Orquesta del Covent Garden de Londres, dirigidos por Charles Mackerras.



Romeo y Julieta, título original en francés, Roméo et Juliette es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. 

Fue estrenada en el Théâtre Lyrique, Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet, de París, el 27 de abril de 1867.

Acto I Obertura prólogo: Un breve coro prepara la escena de las familias rivales en Verona.

Un baile de máscaras en el palacio de los Capuleto

Tibaldo habla a Paris de Julieta, quien aparece con su padre. Romeo, Mercucio, Benvolio y sus amigos entran, disfrazados, y Mercucio canta una balada sobre la Reina Mab, después de lo cual Julieta canta una feliz canción de vals. Se produce el primer encuentro entre Romeo y Julieta, y se enamoran. Pero Tibaldo reaparece y sospecha que el rápidamente re-enmascarado Romeo es su rival. Mientras Tibaldo quiere inmediata venganza, Capuleto ordena que el baile continúe.

Acto II El jardín de los Capuleto

Después de que el paje de Romeo, Stephano, haya ayudado a su maestro a entrar, él revela a los dos jóvenes amantes intercambiando sus votos de amor.

Acto III Escena 1: celda de Laurent

Romeo y Julieta, acompañados por Gertrude, van a la celda, y la boda tiene lugar. Laurent espera que la reconciliación entre las casas de los Montesco y los Capuleto se produzca de esta manera.

Escena 2: una calle cerca del palacio de Capuleto

Stephano canta para atraer a los ocupantes a la calle. Gregoire y Stephano tienen una escaramuza conforme aparecen los hombres de cada familia. El duelo se celebra primero entre Tibaldo y Mercucio, quien cae muerto, y luego entre Romeo, decidido a vengar a su camarada, y Tibaldo. Tibaldo es muerto por Romeo, quien es desterrado por el duque.

Acto IV Habitación de Julieta al amanecer

Romeo y Julieta están juntos y, después de un largo dúo, Romeo parte al exilio. El padre de Julieta llega para recordarle el deseo moribundo de Tibaldo por Julieta para casarse con el conde Paris. El monje da a Julieta una droga que hará que se duerma, de manera que parezca muerta, y después de colocarla en la tumba familiar, está planeado que Romeo la despierte y se la lleve. 

Acto V Tumba de Julieta

Romeo irrumpe en la tumba después de haber tomado veneno por creer que Julieta ha muerto. Cuando ella se despierta, se oye el último dúo de los amantes antes de que el veneno afecte a Romeo. Cuando su novio se va debilitando, Julieta se apuñala, para unirse a su amante en la muerte.