jueves, 19 de junio de 2014

Chico Buarque


Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de junio de 1944. Poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio de Chico Buarque.

Chico Buarque, Francisco Buarque de Hollanda. Cantautor brasileño. 

Nació el 19 de julio de 1944 en la Maternidad de San Sebastián, Río de Janeiro (Brasil). 



Fue el cuarto de los hijos del historiador y sociólogo Sergio Buarque de Hollanda y la pianista amadora Maria Amélia Cesário Alvim. 

En el año 1946 se trasladó junto a su família a Rua Haddock Lobo, en Sao Paulo. En 1953, Sergio Buarque es invitado a impartir clases en la Universidad de Roma, por lo que la familia se muda a Italia. 

Allí compone sus primeras letras "marchinhas de carnaval" y se forma como trilingüe, hablando inglés e italiano. Su casa de Roma es frecuentada por personalidades de cultura brasileña, entre ellas Vinicius de Moraes, de quien, más tarde, se convertiría en amigo y compañero. 



En 1961 publica sus primeras crónicas. Ingresa en la FAU (Faculdade de Arquitetura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo) en 1963 aunque abandonaría el curso tres años después. Fue un gran admirador de João Gilberto, y particularmente de su disco "Chega de Saudade". 

Chico Buarque fue uno de los responsables de la enorme proyección internacional que la música popular brasileña tuvo en la segunda mitad del siglo veinte. Su carrera artística comienza en 1964, cuando inscribe su composición Sonho de um Carnaval, defendida por Geraldo Vandré, en el festival promovido por la TV Excelsior de São Paulo. Lanzó un single con los temas Olê, Olá y Madalena, ambas serían publicadas en su primer LP ("Chico Buarque de Holanda"), junto al tema Pedro Pedreiro, primer tema suyo con temática de corte social. 



En 1966 participa del II Festival de MPB con su marcha A Banda (canción defendida por Nara Leão). Gana el certamen junto a Geraldo Vandré (con el tema Disparada), lo que lo lanza definitivamente a la fama. 
El cineasta argentino Maurício Berú realiza el documental Ciertas palabras, sobre Chico Buarque, con participación de Caetano Veloso, Maria Bethânia, Vinícius de Moraes, Toquinho, Francis Hime, Ruy Guerra, Miúcha, Sérgio Buarque de Hollanda y otros amigos familiares. 

De su extensa obra se puede destacar canciones como "Construção", "Roda viva" y "O que será". 
Contrajo matrimonio con la actriz Marieta Severo, con la que tuvo tres hijas. 



A continuación Chico Buarque, presenta Carioca. Grabado en vivo en San Pablo 2006. Voltei a Cantar / Mambembe / Dura na Queda - O Futebol - Morena de Angola - Renata Maria - Outros Sonhos - Imagina - Porque era ela, porque era eu - Sempre - Mil Perdões - A história de Lily Braun - A Bela e a Fera - Ela é Dançarina - As Atrizes - Ela faz Cinema - Eu te Amo - Palavra de mulher – Leve - Bolero Blues - As vitrines – Subúrbio - Morro dois irmãos - Futuros amantes - Pout-pourri / Bye, Bye Brazil, Cantando no toró, Grande hotel - Ode aos ratos - Na carreira - Pout-pourri / Sem compromisso, Deixa a menina - Quem te viu, quem te vê - João e Maria.