domingo, 8 de junio de 2014

Diálogo Interreligioso - "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos".

Francisco. Con una importante muestra de convivencia interreligosa, la Argentina apoya el encuentro del Vaticano

08.06.2014 11:14  | 
 Itongadol/AJN.- En un emotivo encuentro, que contó la participación de Teresa Parodi cantando en hebreo, anoche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos". “La gente quiere renovar las esperanza de que la paz es posible. Sin duda la Argentina es muestra de convivencia y fraternidad”, expresaron los asistentes.

Con un salón repleto, anoche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos", donde en un momento muy emociónate, se rezó en árabe, castellano y hebreo.

Por parte de la comunidad judía estuvo la rabina Silvina Chemen. Además, asistieron Omar Kelbacha y el coro de la pastoral universitaria.

En el encuentro, que coincide con la reunión de oración convocada por el papa Francisco en el Vaticano, junto a los presidentes Mahmoud Abbas y Shimon Peres, estuvo la flamante ministra de cultura, Teresa Parodi, quien en clima de mucha confraternidad y emoción cantó una emblemática canción en hebreo que en su letra pide por la paz: “Ose Shalom Bimbromav”.

El rabino Daniel Goldman, co-presidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) junto a Guillermo Marcó y Omar Abboud, expresó que el acto de ayer “reafirmó lo que viene ocurriendo cotidianamente en la Argentina: la convivencia interreligiosa e intercultural”.

Este documento tiene su antecedente en la firma de la declaración conjunta "Contra toda forma de fundamentalismo y terrorismo", suscrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, Luis Grynwald (ex presidente de la AMIA) y Omar Massud (ex presidente de CIRA), en la Arquidiócesis de Buenos Aires en agosto de 2005.


Grynwald expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “con estos actos se demuestra que en la Argentina realmente estas cosas se pueden hacer. La convivencia en Argentina es un tema posible. También con el Congreso Judío, cuando se realizó el viaje interreligioso en febrero. Este acto es algo más de todo lo que venimos trabajando”.

Además, el ex presidente de la AMIA manifestó: “Fue muy emocionante vernos todos juntos y, en especial, a la ministra de Cultura. Fue una perlita escucharla cantar en hebreo. Y a Omar Kelbacha, que recitó una oración en árabe. Esto es la demostración de una gran convivencia que se puede amplificar en cualquier lugar del mundo, y mostrarle al mundo que las tres religiones conviven pacíficamente”.

“Un gran ejemplo es ver a los ex presidentes de CIRA y la AMIA, Omar Massud y quien les habla (Grynwald), juntos. Es la mejor demostración de esto. Y además ver al actual presidente de la DAIA y al presidente actual del centro islámico es la imagen más conmovedora que podemos trasmitir”, concluyó.

El nuevo documento señala que es "una muestra más de la vocación religiosa comprometida con los más altos valores del espíritu humano", y se realiza ratificando "la voluntad en el compromiso por la paz y la convivencia entre las comunidades y pueblos".


El acta se firmó la noche del sábado por el Padre Fernando Gianetti, Fabián Ankah, presidente del Centro Islámico de la República Argentina y Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y rubricada por Omar Massud y Luis Grynwald, ex presidentes de sendas instituciones, y por el Guillermo Marcó, Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, co-presidentes del IDI.

“Está rubricando en los márgenes de la tierra lo que se va a replicar mañana en el centro. En un lugar alejado del mundo están ocurriendo las cosas más conmovedoras”, se escuchó expresar entre los asistentes del encuentro.

Por su parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, afirmó a AJN: “Lo que estamos haciendo es sumar voluntades de hermandad de la experiencia de la convivencia, que es la unión de la oración para poder empujar hacia adelante la iniciativa que ya estaba llevando adelante Francisco”.

También, aclaró que “no solamente ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, sino que ayer en San Isidro, el domingo con el arzobispo de Montevideo, en Brasil y el viernes pasado en el Templo Libertad, se fueron sumando más personas a la iniciativa de Peres con Abbas”.

“La gente quiere renovar las esperanza de que la paz es posible. Sin duda la Argentina es un lugar que es muestra de convivencia y fraternidad”, concluyó el director ejecutivo del CJL.

Asimismo, Omar Massud manifestó hoy en diálogo con AJN: “Desde 2004 venimos trabajando todo esto. Cada vez somos más los que bregamos por la paz en el mundo y lo de ayer fue apoyar la iniciativa del papa Francisco. Lo que hicimos fue rubricar lo que ya habíamos hecho con el ex presidente de la AMIA junto al cardenal Bergoglio. Además, surgieron los hermosos recuerdos del último viaje de febrero para visitar al Papa”.

Por último destacó: “Lo que pasó ayer, la convivencia, lo mamé de chico. Con mi familia, 100 por ciento musulmana, hace casi 70 años que estamos en Once. Y ya mis abuelos tenían sus amigos judíos y católicos. Por eso no me asombra esta convivencia”.