miércoles, 25 de junio de 2014

Dimitar Peshev


Dimitar Iosifov Peshev nació en Kyustendil, Bulgaria, el 25 de junio de 1894 y falleció en Sofía, Bulgaria, el 25 de febrero de 1973. Político y Ministro de Justicia.

El sitio www.raoulwallenberg.net publicó este recordatorio.

DIMITAR PESHEV nació en Bulgaria en 1894. A pesar de ser un hombre de creencias democráticas, inicialmente apoyó al autoritario gobierno que lideró Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, así como también a la alianza estratégica con el gobierno de Hitler. En ese momento él no conocía las verdaderas metas del gobierno Nazi, el cual pensaba traería prosperidad a Bulgaria y a su gente.


Aún cuando el gobierno alemán pidió que su contraparte búlgara aprobara leyes que acusarían y sentenciarían judíos, Peshev lo interpretó, en un principio, como un asunto temporal y no como el inicio del fin para los judíos de Bulgaria.

Su retractación comenzó cuando un cercano amigo judío de su edad llegó a su puerta pidiendo ayuda para salvar a los 8000 judíos de Kyustendil, un pueblo donde él pasó sus primeros años. Este incidente marcó a Peshev al punto de darse cuenta que los judíos de Bulgaria estaban en peligro de muerte en manos de los alemanes.


Habiendo decidido tomar acción, se dirigió al parlamento, a la oficina de Gabrosky, quien, en ese momento era Ministro del Interior en Bulgaria. Luego de una fuerte discusión, Gabrosky ordenó anular todas las deportaciones de judíos en Bulgaria.

Luego él personalmente corroboró con cada oficina de prefecto que ninguna orden de deportación fuera ejecutada.

El próximo paso de Peshev lo llevaría a perder su puesto como vicepresidente del Parlamento. Para salvar a los 50000 judíos de Bulgaria de la deportación, obtuvo las firmas de 40 miembros del Parlamento y presentó ante su gobierno una carta de protesta en la cual denunciaba la idea de deportar a todos los judíos de Bulgaria.

Además de haber sido removido de su cargo, fue llevado a juicio más adelante bajo los cargos de ayudar al gobierno pro-alemán y fue sentenciado a muerte. Luego de un año de prisión, la corte lo liberó luego de inclinarse a su favor por su rol clave de salvar judíos en Bulgaria.


Dimitar Peshev murió el 20 de febrero de 1973.