lunes, 2 de junio de 2014

Edward Elgar


Edward William Elgar nació en Broadheath, Inglaterra, el 2 de junio de 1857, y murió en Worcester, Inglaterra, el 23 de febrero de 1934. Compositor y director de orquesta.

Se sentía a sí mismo como un extraño tanto musicalmente como en lo social. Los círculos musicales estaban dominados por sectores académicos y él fue un compositor autodidacta.

En Gran Bretaña, su catolicismo era visto con recelo en ciertos sectores y la sociedad británica victoriana y eduardiana con conciencia de clase era muy sensible con sus humildes orígenes, incluso después de lograr el reconocimiento.


No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta, cuando tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma de 1899 se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.

Al año siguiente compuso una obra coral, El sueño de Geronte, basado en un texto católico que causó inquietud entre la clase dirigente anglicana en su país, pero se ha mantenido como una obra del repertorio central británico y en otros lugares.

Sus siguientes obras corales religiosas de larga duración fueron bien recibidas, pero no han entrado en el repertorio regular. La primera de sus marchas, Pompa y circunstancia de 1901, es muy conocida en el mundo anglosajón y se canta frecuentemente con las palabras “Land of Hope and Glory”, común en las colaciones de grados. En muchos países, esta obra se utiliza como marcha nupcial en bodas.


A los 50 años, compuso su Primera Sinfonía y el Concierto para violín que tuvieron un amplio éxito, y su Segunda Sinfonía y el Concierto para violonchelo no obtuvieron una popularidad inmediata y pasaron varios años hasta que se ganaron un sitio en el repertorio.

Entre 1914 y 1925, dirigió una serie de grabaciones y con la introducción del micrófono en 1925, Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales. Fue nombrado maestro de música real en 1924.


Elgar está considerado como un típico compositor inglés, pero la mayoría de sus influencias musicales provinieron de la Europa continental.

En sus últimos años, la música de Elgar comenzó a ser considerada atractiva sobre todo por el público británico, y su valoración musical comenzó a resurgir de manera significativa en la década de 1960, gracias a nuevas grabaciones de sus obras. 

En años recientes, algunas de ellas han retomado el nivel internacional, pero su música sigue siendo más interpretada en Gran Bretaña que en ningún otro sitio.



A continuación, de Edward Elgar, Variaciones Sinfónicas Op. 34, en la interpretación de la Texas Festival Orchestra, conducida por JoAnn Falletta, el 2 de julio de 2011.

No hay comentarios.: