miércoles, 4 de junio de 2014

Fedora Barbieri


Fedora Barbieri nació en Trieste, Italia, el 4 de junio de 1920 y murió en Florencia, Italia, el 4 de marzo de 2003. Mezzosoprano dramática.

Trabajó con los máximos directores de su época como Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler, Carlo Maria Giulini, Victor de Sabata, Herbert von Karajan, Tullio Serafin. Descolló como Eboli, Amneris, Carmen, Azucena, Orfeo, Neris, Angelina, Miss Quickly ó Ulrica. 

Rival de Giulietta Simionato y compañera de elenco de Maria Callas, Leyla Gencer, Zinka Milanov, Anita Cerquetti y Renata Tebaldi, en el escenario y en grabaciones.

Debutó en 1940 en papeles barrocos, en La Scala en 1942 en el Requiem de Verdi y su carrera oficial se prolongó hasta 1969 con posteriores apariciones esporádicas y en filmes operáticos como Mamma Lucia en la Cavalleria Rusticana dirigida por Franco Zeffirelli.

Fue favorita en La Scala, El Liceo, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York donde debutó en 1950 como Eboli de Don Carlo, en el primer telecast de la historia de ese teatro y junto al debut de Maria Callas como Norma en 1956. Su última aparición en el teatro neoyorkino fue como la Tia Princesa en Suor Angelica en 1977.

En Covent Garden debutó en 1958 en la puesta en escena de Luchino Visconti de Don Carlo con Jon Vickers, Tito Gobbi, Boris Christoff y Gré Brouwenstijn, dirigidos por Carlo Maria Giulini.

Seguidamente, para completar este homenaje, un fragmento de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi. Mario Del Monaco como Manrico, y Azucena interpretada por Fedora Barbieri. Coro y Orquesta dirigidos por Fernardo Previtali, en 1957.





En el año 2000, con 80 años, celebró en el Teatro del sus 60 años de carrera con el papel de Mamma Lucia de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, con el Coro y la Orquesta del Maggio Musicale de Fiorentino, bajo la batuta de Bruno Bartoletti.

No hay comentarios.: