martes, 3 de junio de 2014

Franz Kafka


Franz Kafka nació en Praga, Imperio Austrohúngaro, el 3 de julio de 1883 y murió en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924. Escritor.

Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.


Fue autor de tres novelas, El proceso, Der Prozeß, El castillo, Das Schloß y El desaparecido, Amerika o Der Verschollene, la novela corta La metamorfosis, Die Verwandlung y un gran número de relatos cortos. 

Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo, al que influenció, y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico.

Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.


A continuación, un documental del realizador suizo Richard Dindo, en el que se vale de actores que encarnan a Max Brod, amigo, biógrafo y editor de Kafka, Gustav Janouch, Milena Jesenská, Felice Bauer, Dora Diamant y Max Pulver; y cuentan en primera persona detalles sobre la vida que estos personajes compartieron con el escritor checo.

Los parlamentos de los personajes del documental se construyen a partir de fragmentos de: "Cartas a Milena", "Cartas a Felice" y "Carta al padre" de Kafka; la biografía realizada por Max Brod; "Conversaciones con Kafka" de Gustav Janouch; y los testimonios reunidos por Hans-Gerd Koch.

¿Quién era Kafka?, aborda entre otros temas, la presencia opresiva que la figura paterna representó en su vida y su obra, el trabajo que realizó en el Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo de Praga, su relación con Milena, Felice y Dora, y el padecimiento de tuberculosis en sus últimos años de vida.


No hay comentarios.: