domingo, 8 de junio de 2014

George Sand


Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, más conocida como George Sand, nació en París, Francia, el 1 de julio de 1804 y murió en Nohant, Francia, el 8 de junio de 1876. Escritora. 

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio sobre George Sand.


George Sand, Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant

Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto II de Polonia.

Se educó con su abuela paterna en la propiedad de Nohant y también cursó estudios en un convento de París.

En el año 1822 contrae matrimonio con el barón Casimir Dudevant, hombre acaudalado de quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1830. Republicana en la Francia de la Restauración monárquica, defiende los derechos del pueblo y las libertades individuales al mismo tiempo que proclama la solidaridad entre los seres.

Se radica en París en 1831 y se integra en un grupo de artistas, entre los que figuraban el novelista francés Honoré de Balzac y el compositor húngaro Franz Liszt. Tenía la costumbre de vestir trajes de hombre y afición por fumar puros y coleccionar amantes, entre otros, los señores Gransagne, Sandeau, Merimée, Musset, Michel, Didier, Mallefille y tal vez Lammenais, un cura excomulgado, pasando por breves aventuras románticas con la actriz María Dorval y con la cantante de ópera Paulina García, con el compositor polaco Frédéric Chopin realizó un viaje a la isla española de Mallorca (Un invierno en Mallorca 1841).


Fue una prolífica escritora que reflejaba en sus obras la situación de las mujeres en su época. Escribió sus dos primeras obras en colaboración con el novelista francés Jules Sandeau, publicadas bajo el nombre de Jules Sand. Su siguiente novela, Indiana (1832), es la primera que firma como George Sand. Se puede dividir su producción literaria en cuatro etapas. Novelas del primer periodo (1832-1836), como Valentine (1832) y Lélia (1833), idealistas y románticas. 

Al igual que Indiana, exaltaban el amor libre frente al matrimonio convencional. El segundo periodo (1840-1848) influenciada por el misticismo humanitario del pensador Félicité de Lamennais y sobre todo por el filósofo Pierre Leroux, publica novelas de inspiración socialista, Consuelo (1842). Novelas de su tercer periodo (1848-1860), basadas en la vida campestre, François el Champi (1848) y La pequeña Fadette (1849). Sus últimas obras fueron consideradas lo mejor de su producción, El Marqués de Villemer (1861) y Jean de la Roche (1860).

Al producirse la revolución de 1848, acudió a París y participó de forma activa en los acontecimientos; sin embargo, tras imponerse la reacción del mes de junio, regresó a Nohant, donde residió casi de forma permanente hasta su muerte y desde donde protegió a escritores jóvenes, como Gustave Flaubert. En 1854-1855 aparece su biografía, Histoire de ma vie, y en 1873, Contes d'une grand'mère, una colección de cuentos escritos para sus nietos.

George Sand falleció en Nohant, el 8 de junio de 1876. Tras su muerte se publicaron su correspondencia y su Diario íntimo (1926). El ministro francés de la Cultura, decidió hacer de 2004 "el Año de George Sand". Año que coincidió con el bicentenario de su nacimiento.


A continuación, la película La Petite Fadette, sobre la novela homónima de George Sand.

No hay comentarios.: