martes, 3 de junio de 2014

Georges Bizet


Alexandre César Léopold Bizet, más conocido como Georges Bizet, nació en Paris, Francia, el 25 de octubre de 1838 y falleció en Bougival, Francia, el 3 de junio de 1875. Compositor.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. 

Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público. 

Tras regresar a París después de pasar casi tres años en Italia, se dio cuenta de que en los principales teatros de ópera parisinos se prefería interpretar el repertorio clásico más arraigado antes que las obras de nuevos compositores. 

Sus composiciones orquestales y para teclado fueron asimismo ignoradas en su gran mayoría, lo que estancó su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la música de otros. 



En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar, Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth, tuvieron éxito de inmediato.


Tras la guerra franco-prusiana de 1870–71, en la que Bizet sirvió en la Guardia Nacional, tuvo algo de éxito con su ópera de un acto Djamileh, aunque la suite orquestal derivada de su música incidental de la pieza teatral L'Arlésienne de Alphonse Daudet tuvo un éxito instantáneo. 

La producción de la última ópera de Bizet, Carmen, fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. 

Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero.


A continuación, de Georges Bizet, la ópera Carmen, con Elena Obraztsova y Placido Domingo, en los roles principales, junto al Coro y la Orquesta de la Wiener Staatsoper,la dirección orquestal a cargo de Carlos Kleiber, en la producción Franco Zeffirelli, 1978.