viernes, 6 de junio de 2014

Jaime Aragall


Jaume Aragall Garriga nació en Barcelona, España, el 6 de junio de 1939. Tenor.

Inició sus estudios musicales en Barcelona junto a Jaime Francisco Puig. Más tarde, y gracias una beca concedida por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, se trasladó a Milán, donde estudió con Vladimir Badiali.


En 1963 ganó el concurso de voces verdianas de Busseto y ese mismo año debutó en Italia, en el  Teatro de La Fenice de Venecia con la ópera Gerusalemme de Giuseppe Verdi. En la Scala de Milán debutó con L'amico Fritz de Mascagni, y en enero de 1964 interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème.

En las siguientes temporadas cantó en el Liceu, así como en la Ópera Estatal Húngara, La Fenice, Génova, en el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro Regio de Parma, en Módena, Nápoles, Roma y Turín.

En 1966 interpretó el papel de Romeo de la ópera de Vincenzo Bellini I Capuleti e i Montecchi en La Scala junto a Renata Scotto y un joven Luciano Pavarotti.


Aragall cantó en los teatros más importantes del mundo interpretando las óperas más conocidas, y su repertorio incluye también algunas obras menos populares como Esclarmonde de Jules Massenet o Caterina Cornaro de Gaetano Donizetti que ha grabado junto a Montserrat Caballé.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el título de Kammersänger de la Wiener Staatsoper, la Creu de Sant Jordi en 1984 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1997.


A continuación, Jaime Aragall y su interpretación de Mattinata de Ruggero Leoncavallo, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida por Enrique Ricci.