domingo, 1 de junio de 2014

Mijaíl Ivánovich Glinka


Mijaíl Ivánovich Glinka nació en Novospásskoie, Smolensk, Rusia, el 1 de junio de 1804 y murió en Berlín, Alemania, el 15 de febrero de 1857. Compositor.

El sitio Biografías y Vidas, publicó este recordatorio sobre Mijaíl Glinka. 



(Novospaskoie, Rusia, 1804-Berlín, 1857) Compositor ruso. Considerado el padre de la escuela nacionalista rusa, Glinka nació en el seno de una familia de pequeños propietarios. La acomodada situación familiar le permitió recibir una esmerada y cosmopolita educación musical con maestros privados italianos y alemanes.

Durante un viaje a Italia realizado en 1830 tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de compositores como Bellini y Donizetti. A su regreso a su patria, en 1834, entró en contacto con los cenáculos literarios más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin y Gogol.

La labor de éstos en pos de una literatura nacional incitó al compositor a escribir una ópera sobre un episodio histórico ruso: La vida por el zar. Su estreno en 1836 significó el nacimiento de un estilo nacional inspirado en el folclore y libre de las influencias alemana e italiana.

A esta obra siguió en 1842 Ruslán y Ludmila, cuya estética fantástica y popular iba a marcar la producción del llamado Grupo de los Cinco (Balakirev, Cui, Borodin, Rimski-Korsakov y Musorgski), la actividad del cual afloró a partir de 1862 con ímpetu, para irse desvaneciendo paulatinamente y de manera irregular en los años siguientes, a tenor de la personalidad y el talento creador de cada uno de sus miembros. Glinka compuso también páginas orquestales (Jota aragonesa, 1845) y música de cámara (Trío patético, 1827).

A continuación, de Mijaíl Glinka, la ópera Ruslan y Ludmila, segun el siguiente reparto: Svetosar, Mikhaïl Kit; Ludmila, Anna Netrebko; Rouslan, Vladimir Ognovenko; Ratmir, Larissa Diadkova; Farlaf, Gennady Bezzubenkov; Gorislava, Galina Gorchakova; Finn, Konstantin Pluzhnikov; Naina, Irina Bogachova; Bayan, Yuri Marusin, la Orquesta del Teatro Kirov, Coro y Ballet de la Opera de San Petersburgo, todos dirigidos por Valery Gergiev, producción 1995.



El argumento es una adaptación de un cuento de hadas de Pushkin. La obertura es una pieza breve y llena de energía que se basa en tres temas: El de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila, más tierno; y el del malvado enano Chernomor.

Acto I

En el salón de Svetozar, se celebra el banquete de bodas para Ruslán y Liudmila. Los invitados escuchan a Bayán cantando una canción que anticipa los infortunios para la novia y el novio, seguidos de la felicidad del amor verdadero. Liudmila, entristecida ante la perspectiva de abandonar a su padre, reconforta a sus pretendientes desdeñados, Farlaf y Ratmir, y luego se compromete con Ruslán. Svetozar bendice a la pareja. De repente todo se oscurece y resuena un trueno. La gente se queda paralizada por un encantamiento mientras dos monstruos se llevan a Liudmila. Cuando regresa la luz y todo el mundo se recupera, sienten pánico ante la desaparición de Liudmila. Svetozar promete la mitad de su reino y la mano de Liudmila al hombre que se la devuelva. Los tres pretendientes se preparan para el viaje en busca de Liudmila.

Acto II Escena 1

Ruslán llega a la caverna del mago bueno Finn, quien le dice que el malvado hechicero Chernomor se ha llevado a Liudmila y que Ruslán será el hombre que lo destruirá. Finn le habla de una hermosa muchacha llamada Naina de la que se enamoró y lo rechazó. Pero luego se fue a estudiar magia y a través de los hechizos finalmente llegó a una mujer vieja, Naina, ahora enloquecida de amor por él. Él se escapó y ha estado escondido de ella desde entonces. Por abandonarla, Naina es consumida por un odio vengativo, que lo mismo puede hacer recaer sobre Ruslán.

Escena 2

En un lugar desértico, el cobarde Farlaf se pregunta si debería continuar buscando a Liudmila, cuando la decrépita Naina se le acerca. Ella promete conseguirle a Liudmila y enviar lejos a Ruslán. Ella desaparece, y Farlaf se regocija en su triunfo. Ruslán se encuentra con la cabeza parlante, por Iván Bilibin.

Escena 3

Ruslán, ha llegado a un desierto plagado de armas y huesos de una batalla pasada, y se pregunta por la causa de esta escena y se interroga si él también acabará de la misma manera. Elige un nuevo escudo y lanza del terreno para reemplazar a sus armas rotas, pero no puede encontrar una espada suficientemente pesada para completar su nuevo armamento. Cuando se alza la niebla, una Cabeza gigante aparece y sopla para provocar una tormenta que aleje a Ruslán. Cuando Ruslán golpea la Cabeza con su lanza, la Cabeza cae hacia atrás y revela una espada debajo. La toma y pregunta a la Cabeza de dónde viene. Mientras muere, la Cabeza explica que en el pasado fue un gigante, y su hermano enano es el malvado mago Chernomor. La espada está destinada a matar a los dos; de manera que, para evitar el destino, Chernomor engañó al gigante, le cortó la cabeza, y lanzó su cabeza viva lejos a un desierto distante para mantener la espada protegida debajo de ella. Con la espada ahora en las manos de Ruslán, la Cabeza clama venganza contra Chernomor.

Acto III

Jóvenes doncellas atraen a los viajeros al interior del castillo mágico de Naina. Gorislava aparece, buscando a Ratmir, quien la cogió cautiva y luego la abandonó. Después de que ella se fue por un momento, el propio Ratmir entra en escena y cae bajo el embrujo de las doncellas, quienes lo seducen con su danza. El último invitado que se ve atraído al castillo de Ruslán, quien se empieza a olvidar a Liudmila al ver a Gorislava. De repente aparece Finn; y, después de prever un destino feliz para Ratmir y Gorislava, y para Ruslán y Liudmila, el castillo se vuelve un bosque al tiempo que intentan rescatar a Liudmila.

Acto IV

Dentro de los jardines mágicos de Chernomor, Liudmila echa en falta a Ruslán y se resiste a la influencia de los alrededores encantados. Chernomor llega con su cortejo; se representan danzas. Una llamada de trompeta hace señales a Ruslán. Chernomor duerme a Liudmila con un encantamiento y se marcha a luchar contra Ruslán, quien entra a la escena triunfantemente luciendo la barba de Chernomor alrededor de su yelmo. Aunque él está descorazonado ante la condición de Liudmila, Ruslán, junto con Ratmir y Gorislava, decide volver a Kiev con Liudmila en busca de ayuda de los magos que hay allí.

Acto V Escena 1

En un valle a la luz de la luna, Ruslán, Ratmir y Gorislava, con Liudmila, han acampado a pasar la noche. Ratmir, que hace la guardia, se preocupa por Ruslán, y luego expresa su felicidad ante su reunión con Gorislava. De repente los esclavos dicen que han secuestrado otra vez a Liudmila y que Ruslán se ha ido a buscarla. Finn aparece, entrega un anillo mágico a Ratmir que despertará a Liudmila cuando ella regrese a Kiev.

Escena 2

Liudmila está dormida en la sala de Svetozar. Resulta que Farlaf, con la ayuda de Naina, secuestró a Liudmila y la trajo de vuelta a Kiev de manera que parece haber sido su rescatador. Sin embargo, no puede despertarla. Se acercan los caballos, y llegan Ruslán, Ratmir y Gorislava. Ruslán lleva el anillo mágico a Liudmila, y ella se despierta. La escena se abre a una vista de Kiev, el pueblo se regocija en sus dioses, su tierra natal, y la joven pareja.

No hay comentarios.: