sábado, 7 de junio de 2014

Philippe Entremont


Philippe Henri Jean Émile Léon Entremont, más conocido como Philippe Entremont, nació en Reims, Francia, el 7 de junio de 1934. Pianista y director de orquesta.

El sitio www.salzburgo-ac.com publicó este recordatorio sobre Philippe Entremont
         
Su legendario estilo y excepcional talento, tanto en el piano como en el podium, le han proporcionado el éxito de la crítica y el público en seis continentes con actuaciones en todas las grandes salas de conciertos del mundo.

En la actualidad es director principal de la Orquesta de Cámara Holandesa y de la Orquesta de Cámara de Israel y además es director laureado de la Orquesta de Cámara de Viena. Asimismo, realiza extensas giras todos los años con estas tres orquestas.


Ha actuado como solista o director con las más famosas orquestas de mundo, desde la Filarmónica de Berlín a la NHK de Japón, a las Orquestas de Cleveland y Philadelphia, la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Boston y Chicago. 

Es director artístico del Festival de Música de Santo Domingo, primer festival de música clásica en la historia de este país que comenzó con gran éxito en marzo de 1997.

En el año 2002 será nombrado Director Invitado Principal de la Shangai Broadcasting Symphony Orchestra.

En la presente temporada, el Maestro Entremont actuará en numerosos países. Entre sus compromisos se incluye una gira por los Estados Unidos dirigiendo la Vienna Chamber Orchestra y su participación en el Festival de Praga con la Orquesta de Málaga, en el Beethoven Festival de Bonn, Festival Aarhus Festival en Dinamarca, y compromisos en Italia, Escandinavia y Budapest. 

En Israel participará en el Eilat Festival. En el verano del 2001, dirigió el prestigioso American Conservatory en Francia.


En la temporada 2000 - 2001 dirigió por tercera vez el Festival de Santo Domingo. Fue invitado por la Manhattan School of Music en Nueva York, la Buffalo Philharmonic, además de sus compromisos con orquestas en Canadá, Ohio, Delaware, Virginia, Georgia y Florida. En Europa ha dado recitales y dirigido conciertos en Italia, Alemania, España y Holanda. 

Dirigió la Flemish Radio Orchestra en una gira por América e hizo una gira por Asia en la que, entre otras cosas, dirigió la Nagoya Philharmonia Orchestra y dirigió y tocó con la Hong Kong Philharmonic.

Ha grabado más de cien discos en colaboración con mundialmente famosos directores y orquestas como Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York y Eugene Ormandy con la Orquesta de Filadelfia. 

Además cuenta con numerosos discos de música de cámara y piano solo. Entre sus grabaciones más recientes se cuenta la Integral de los conciertos para piano de Beethoven como director y solista de la Orquesta de Cámara Holandesa.

Nacido en Reims, ingresó en el Conservatorio de París a los doce años de edad, para estudiar con Jean Doyen, y fue el pianista más joven que obtuvo la medalla de Piano Harriet Cohen.


Debutó profesionalmente a los dieciséis años en Barcelona. En 1953 fue el primer laureado y vencedor del Gran Premio del concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud a los diecinueve años. Desde entonces ha actuado en todo el mundo en recitales y como solista de grandes orquestas.

Antiguo Presidente de la Academia Ravel de St. Jean de Luz, es actualmente director del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Ha recibido numerosas condecoraciones y premios, como el Grand Prix du Disque, el premio Edison de Holanda y una nominación para el Grammy. 

Oficial de la Legion d'Honneur, ha recibido también la Cruz de Primera Clase de Honor para las Artes y Ciencias de Austria.



A continuación, Philippe Entremont, en su doble condición de solista y director, al frente de The Spirit of Europe Orchestra. En programa, obras de Wolfgang Amadeus Mozart, la Obertura de la ópera Don Giovanni y el Concierto para Piano y Orquesta Nº 23 en La Mayor K. 488.