jueves, 5 de junio de 2014

Raúl Garello


En Siempre Argentina Coneción Español, conversamos con el Maestro Raúl Garello, sobre las presentaciones en el Centro Cultural Torquato Tasso.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo - Jorge Falcone



Los viernes 6 y 13 de Junio a las 21 hs, en el Centro Cultural Torquato Tasso, Raúl Garello Sexteto y el Homenaje a Anibal Troilo en el centenario de su nacimiento. Artista invitado: Mauricio Marcelli.


Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575 – Reservas 4307 6506. www.torquatotasso.com.ar



Raúl Garello, gran bandoneonista, director, compositor y arreglador argentino es quien dirige la Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires desde 1980.

En la Orquesta de Aníbal Troilo, tuvo oportunidad de ingresar en 1963 como bandoneonista, cumpliendo también con la tarea de arreglador, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los orquestadores más importantes entre los de su generación.

Ha realizado numerosas grabaciones al frente de su gran orquesta, acompañando a los cantantes de mayor prestigio como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, entre muchos otros.

Realizó numerosas giras, entre las que se destacan las que protagonizó junto a la Orquesta Sinfónica de Toulouse, el bailarín Jorge Donn y el Ballet de Maurice Béjart por Suiza y Francia. En 1974, debutó con su primera agrupación, un sexteto, en “El viejo almacén” de San Telmo y cuyo propietario era el gran cantor Edmundo Rivero.

En 1977, realiza una serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos, en los que dio a conocer su obra como compositor: “Che Buenos Aires”, “Verdenuevo”, “Margarita de agosto”, “Muñeca de marzo”, “Pequeña Martina”, “Bien al mango”, “Vaciar la copa”, “Aves del mismo plumaje”, “Che Pichín” y “Pasajeros del tiempo”.

En esta etapa de inspiración compositiva, creó numerosas obras cantables, entre las que pueden destacarse “Dice una guitarra”, con un excelente registro de Carlos Casado con la orquesta de Osvaldo Piro; “Llevo tu misterio”, grabado por Roberto Rufino y “Buenos Aires conoce”, grabado por Floreal Ruiz sendos acompañados por Garello, con los versos de su hermano Rubén Garello; “Hace 200 tangos” con letra de Federico Silva y “Tiempo de tranvías” con Héctor Negro.

En 1985, 1995 y 2005 recibió un Premio Konex por su trayectoria como autor de tango y como director de orquesta típica.

Durante marzo del 2014, la Selección Nacional de Tango, bajo la dirección del Maestro Raúl Garello, grabó el tango “Che Buenos Aires” que forma parte de ‘Troilo 100 años’, disco de la Selección Nacional de Tango próximo a presentarse.